Main logo

No cede el precio del gas… se va al alza de 7.4% en ocho semanas

Del 1 de agosto al 25 de septiembre habrá aumentado 7.4%, según la última publicación de la CRE

Escrito en DINERO el

No cede el precio del gas… Desde que se impuso la política de precios máximos para los consumidores de gas LP, el precio máximo promedio nacional en la octava semana llegó a 24.62 pesos por kilogramo, lo que representa que del 1 de agosto al 25 de septiembre habrá aumentado 7.4%, según la última publicación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Hasta el 30 de junio, el precio promedio nacional ponderado en el libre mercado fue de 25.19 pesos por kilo, con lo que el tope actual ya es sólo 2.3% o 52 centavos por kilo más barato, cuando hace dos meses era 9.9% inferior.

Con ello, se ha incrementado en 1.7 pesos por kilo a lo largo de ocho semanas, como consecuencia del incremento de los precios de referencia del mercado Mont Belvieu, lo que significa que el precio tope en promedio nacional del cilindro más vendido en el país, de 20 kilogramos, subió de 458.4 a 492.4 pesos en dos meses, o sea que cuesta 34 pesos más.

Tan sólo de la semana anterior a la del 19 al 25 de septiembre, el precio tope promedio nacional aumentó 2.2%, con lo que es 55 centavos por kilo más caro, lo que implica que un cilindro de 20 kilos es 11 pesos más costoso en el precio tope promedio entre las 145 regiones del país.

Pese a ello, la Ciudad de México se mantuvo como la entidad con los precios tope más bajos para los distribuidores, que en la octava semana de esta política promediará en 23.32 pesos por kilogramo, que son 51 centavos por kilo más que en la semana previa.

MJP