Main logo

Niega Salinas Pliego deuda de casi 40 mil mdp en impuestos al SAT

Grupo Salinas se defiende de lo que considera cobros erróneos y excesivos por parte del SAT

Escrito en DINERO el

Grupo Salinas recurrirá a las instancias correspondientes para resolver sus diferencias con las autoridades fiscales, después de que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, señalara que la compañía que dirige Ricardo Salinas Pliego adeuda cerca de 40,000 millones de pesos al fisco.

Al respecto, Grupo Salinas, el conglomerado que agrupa las tiendas Elektra, Banco Azteca y Televisión Azteca, dijo en un correo electrónico a Expansión que, cuentan con pleno derecho a discrepar con las autoridades fiscales y de defenderse de los que consideran cobros erróneos y excesivos.

“Por tanto, en pleno respeto y apego a la ley, hemos recurrido y recurriremos cuantas veces sea necesario a las múltiples instancias correspondientes que nuestro marco legal contempla para dirimir nuestras diferencias con las autoridades fiscales”, dice el correo electrónico.

SAT CALCULA DEUDA DE CASI 40 MIL MDP EN IMPUESTOS

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, calculó que el empresario Ricardo Salinas Pliego adeuda cerca de 40 mil millones de pesos en impuestos.

En entrevista en La Octava, Buenrostro comentó que el SAT ya logró ganarle seis juicios en primera instancia a Salinas Pliego, así como uno más en segunda instancia.

Al ser cuestionada sobre la cifra total que adeuda el empresario al fisco, la funcionaria federal comentó que son cerca de 32 mil millones de pesos en montos históricos, pero esta cifra se debe actualizar a valor presente.

“Lo que llevamos ahorita en juicios ya con primera instancia son cerca de 32 mil millones de pesos de impuestos en pesos históricos, todavía habría que actualizar el monto”, dijo.

La titular del SAT estimó que la deuda podría ascender a 40 mil millones de pesos, al actualizarse a términos reales.


EL SAT VS MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

En entrevista con La Jornada, Buenrostro expuso que la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), del empresario Claudio X. González Guajardo, realiza un operativo similar al de empresas factureras para la evasión fiscal.

Dijo que MCCI mete “nóminas de personas inexistentes, servicios que no existen y donativos que no son donativos, sino transferencias para otro tipo de acuerdos”.

La organización ha revelado múltiples casos de presunta corrupción y ha emprendido juicios legales contra medidas del presidente López Obrador.

A través de un comunicado, el MCCI aseguró que en días pasados se ha activado una campaña que, a través de voceros y espacios informativos afines al gobierno federal, pretende establecer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga o acusa a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de irregularidades fiscales, pero afirmó que no es el caso.

Señaló que campañas de este tipo, buscan distorsionar o manipular hechos o declaraciones de funcionarios y actores públicos, para generar corrientes de opinión adversas a organizaciones de la sociedad civil o simplemente para acosar a quienes consideran adversarios, a costa de la verdad.

MCCI indicó que conduce sus investigaciones, su actividad y sus finanzas con estricto apego a la legalidad, bajo criterios de transparencia y con apertura permanente a las revisiones de la autoridad, particularmente del SAT, que hasta el día de ayer, 4 de febrero de 2021, emitió su “opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo” en relación con la situación fiscal de nuestra organización.

Lamentó que, mediante noticias falsas, se pretenda descalificar a la organización y ensuciar la conversación pública, por lo que proponen seguir trabajando para contribuir al desarrollo de una sociedad democrática, informada y crítica.

ACABÓ LA “CULTURA DE NO MOLESTAR AL GRANDE CONTRIBUYENTE”: SAT

En entrevista con Reforma, la titular del SAT agregó que ahora se ha terminado la “cultura de no molestar al grande contribuyente”, por lo que presumió una recaudación de cerca de 500 mil millones de pesos adicionales en 2020.

Buenrostro llegó al SAT tras su paso por la Oficialía Mayor de Hacienda, desde donde puso orden en las compras consolidadas de medicamentos del gobierno federal.

“La industria farmacéutica es la industria más grande después de la del petróleo. No es fácil enfrentarse a ella. Ahí sí eran más presiones. El boicot era durísimo, desde la no venta, el robo en carreteras, el robo en almacenes de medicamentos, los escondían. Y era un área completamente nueva donde trabajábamos con 22 personas, tampoco era fácil”, comentó sobre su actividad en el área.

Explicó que han ido sobre los casos más sencillos de adeudos por cobrar, a través de auditorías e información sólida, por lo que lograron resarcir deudas pendientes de 2010 y 2011.

Destacó que con estos datos podían demostrar a los contribuyentes su error al pagar impuestos y les daban dos opciones: “te abro todas las demás auditorías o te autocorriges de una vez todos los años”. Muchos accedieron a autocorregirse, apuntó.

Recalcó que había muchos abusos por parte de los grandes contribuyentes y despachos que vendían planeaciones fiscales, pero ahora se rompió con la cultura de no molestarlos y obligarlos a cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Había corrupción y había una cultura de no pago”, lanzó.

La funcionaria reconoció que a diario debe mandar un reporte al presidente López Obrador sobre la recaudación diaria, para darle seguimiento.