Main logo

¿Mujeres taxistas solo para usuarias? Todo sobre la función “Ellas”

La compañía Uber lanzó una nueva función para impulsar la seguridad y oportunidades económicas de las mujeres

Escrito en DINERO el

“Ellas” es la nueva función de la app Uber con la que la compañía de taxis particulares busca impulsar tanto la seguridad de las mujeres usuarias de la aplicación como las oportunidades económicas para el género femenino, por lo que las conductoras podrán elegir brindar servicio únicamente a mujeres.

Un estudio realizado por la organización Simetría A.C., muestra que las mujeres enfrentan más obstáculos para cumplir con los requisitos para registrarse como socias conductoras de la compañía. Lo que se explica por las barreras culturales (aprender a conducir o, estereotipos de género asociados a la conducción, entre otros) pero también por dificultades propias de la documentación, como los costos e incluso la autonomía para aplicar por licencias de conducir, explica la compañía a través de un comunicado.

En este sentido, la nueva función podrá activarse en cualquier momento del día y durante la cantidad de tiempo deseado

La función, incluida en la sección “preferencias de conducción” dentro de la aplicación móvil, estará disponible a partir de esta semana para todas las socias conductoras en Guadalajara, en primera instancia, y en lo que resta del presente mes, se implementará en otras nueve ciudades del país.


“Celebramos la creación de esta nueva herramienta que permitirá seguir derribando las barreras que limitan el que muchas mujeres salgan a manejar y tengan una fuente de ingresos”, expuso la Dra. Paola Lazo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Jalisco (SISEMH).

Actualmente, las mujeres representan sólo 4% del total de socios conductores activos con Uber en México. Sin embargo, su participación creció 370% entre 2018 y 2019, según informa Gretta González, directora general de viajes compartidos de la compañía. 

Como parte del programa de empoderamiento “Juntas al volante” las socias conductoras tendrán acceso preferencial a productos especiales de servicios de contabilidad, mediante firmas aliadas como, Contabilízate y Gómez Gallardo. 

La opción de generar ganancias al convertirse en socias conductoras, expone Uber, es altamente valiosa para las mujeres: el 88% de las mujeres conductoras activas dijeron que la flexibilidad es la razón principal por la que usan la aplicación, y 78% indicaron sentirse felices, independientes y seguras mientras manejan.

(djh)