Main logo

"México no está aprovechando el desabasto de manufactura en EU": experto

La pandemia de covid-19 puso en jaque a muchas economías del mundo debido al cierre de actividades que se hizo a inicios del 2020

Escrito en DINERO el

México ha desaprovechado el desabasto que Estados Unidos ha presentado en cuanto a manufactura de productos, aseguró Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“La pandemia ha puesto en evidencia fallas, cierta ingenuidad sobre la exigencia al Mercado”, expuso el experto en entrevista para Denise Maerker en Radio Fórmula.

“Esto no quiere decir que de nuevo las economías se tiene que cerrar, pero creo que sí va a haber que tienes que tener ofertas de productos diversificadas regionalmente (...) Lamento mucho que no se está aprovechando”, agregó Feliz.

Detalló que el compartir una frontera con EU, “es un buen lugar para que se coloque ahí como parte de la oferta de manufactura” necesaria por dicho país

“Esta pandemia ha exhibido que no puedes simplemente quedarte dependiendo de un lugar tan distante como es Asia”, agregó Feliz.

En julio de este año, la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México advirtió que las afectaciones causadas en el sector automotriz por la falta global de chips comenzarían a disminuir para normalizarse a fines de 2021, a medida que se supera la pandemia del coronavirus y se regula la demanda del insumo, pero esto no parece ser así.

La escasez de chips inició cuando Estados Unidos cerró sus plantas automotrices durante dos meses debido a la pandemia de covid-19 y se cancelaron pedidos, a medida que crecía el uso de esos componentes en la industria electrónica de consumo.

Conviene resaltar que México destina más del 85% de sus exportaciones de autos y camiones a Estados Unidos y Canadá, además de que bajo las nuevas reglas establecidas en el T-MEC, un vehículo producido en la región podrá exportarse entre los países firmantes libre de aranceles cuando cumpla cuatro condiciones, destacando que el 75% de su contenido provenga de la región de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá).

(djh)