Main logo

"Me pidieron corroborar los datos del banco, pero vaciaron mi cuenta"

Las técnicas de phishing suelen recurrir a correos electrónicos, anuncios o sitios web que en realidad buscan robar tus datos o tus ahorros

Escrito en DINERO el

"Después de entrar y salir, llorar, y tratar de entender qué pasó, me di cuenta que sí: las cuentas estaban en cero", comentó Micaela.

Confesó que recibió un correo falso de una cuenta que simulaba ser de su institución financiera en el que le pedían que colocara su nombre de usuario y contraseña para ingresar al banco. "Pensaba que era un mail verdadero. Pero no. Eran ciberdelincuentes", dijo.

Según su relato, una vez que los delincuentes se hicieron  con su usuario y contraseña, ingresaron desde la web del banco y modificaron el PIN. Esta clave es la que exige el banco para llevar a cabo una transferencia de cuenta a cuenta dentro de la misma institución.

Diana también sufrió un hackeo de su cuenta de Hotmail. Los ciberdelincuentes “probaron muchas contraseñas”, según averiguó con expertos informáticos. Cuando lograron entrar a su correo, supieron que era clienta de esa entidad y se dirigieron a la web de la entidad para intentar robarle dinero. Luego de lograr restablecer su contraseña, le robaron todo lo que tenía.

Alejandra Sosa fue otra víctima. Fue madre y en su cuenta recibía parte del dinero por su licencia maternal. Ese día detectó que le realizaron una transferencia a otra cuenta dentro del mismo banco y perdió todo.

¿Qué es el phishing?

Los estafadores usan mensajes de correo electrónico o mensajes de texto para engañarlo y lograr que usted les dé su información personal. Pueden tratar de robarle sus contraseñas, números de cuenta o números de Seguro Social. Si consiguen esa información, podrían acceder a su cuenta de email, banco u otras cuentas. Todos los días, los estafadores lanzan miles de ataques de phishing como estos, y suelen tener éxito.

Cómo reconocer el phishing

Los estafadores suelen actualizar sus tácticas, pero hay algunos indicios que lo ayudarán a reconocer un email o mensaje de texto tipo phishing.

Puede que los emails y mensajes de texto phishing parezcan enviados por una compañía que usted conoce o en la cual confía. Pueden tener el mismo aspecto que los mensajes enviados por un banco, una compañía de tarjeta de crédito, un sitio de redes sociales, un sitio web o aplicación de pagos en línea o una tienda en línea.

A menudo, en los emails y mensajes de texto phishing le cuentan una historia para engañarlo y lograr que usted haga clic en un enlace o abra un archivo adjunto. Los mensajes podrían:

-Decir que se ha detectado alguna actividad sospechosa o intentos de inicio de sesión.

-Afirmar que hay un problema con su cuenta o con su información de pago.

-Decir que debe confirmar algunos datos personales.

-Incluir una factura falsa.

-Pedirle que haga clic en un enlace para hacer un pago.

-Decir que usted es elegible para registrarse para recibir un reembolso del gobierno.

-Ofrecerle un cupón para algo gratis.

Cómo protegerse de los ataques de phishing

Los filtros de spam de su cuenta de email pueden impedir que muchos emails de tipo phishing lleguen a su bandeja de entrada. Pero los estafadores siempre están tratando de evadir los filtros de spam, así que es una buena idea agregar algunas protecciones adicionales. Éstos son cuatro pasos que puede seguir hoy para protegerse de los ataques de phishing.

Cuatro pasos para protegerse de los ataques de phishing

1. Protege tu computadora usando un programa de seguridad

2. Protege tu teléfono móvil configurando la actualización automática del software.

3. Protege tus cuentas usando un sistema de autenticación de múltiples factores.

4. Protege tus datos haciendo copias de seguridad