Main logo

Las restricciones para uso de efectivo con el SAT

El SAT pone restricciones para que pagues tus adquisiciones con dinero en efectivo con la finalidad de combatir el lavado de dinero

Escrito en DINERO el

¿Existen restricciones para que pagues tus bienes con efectivo? El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone restricciones para que pagues tus adquisiciones con dinero en efectivo, esto, con la finalidad de combatir el lavado de dinero.

En el país existen diversas entidades que trabajan en conjunto para evitar delitos fiscales, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por ejemplo, la UIF emitió el pasado 6 de agosto la Convocatoria para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita del sector de actividades vulnerables que contemple la Ley Federal para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Lfpiorpi).

La Lfpiorpi establece en ciertos actos u operaciones la restricción de liquidar o pagar, así como de aceptar la liquidación o el pago de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes en moneda nacional o cualquier otra divisa y Metales Preciosos.

RESTRICCIONES DE USO DE EFECTIVO PARA PAGAR TUS ADQUISICIONES

COMPRA DE CASA

De acuerdo con lo establecido por la Lfpiorpi, sí se puede pagar una casa en efectivo, pero el bien inmueble no debe de rebasar los 719,200.50 pesos.

COMPRA DE CARRO

Sobre la compra-venta de automóviles nuevos o usados, dentro de ellos considera a los aéreos, marítimos o terrestres, también uno puede pagar los bienes ya mencionados siempre y cuando el monto no sobrepase los 287,680.20 pesos.

COMPRA DE JOYAS

Al momento de comprar relojes, joyería, metales preciosos, piedras preciosas y obras de arte, ya sea por pieza o por lote, debes hacer cuentas y verificar que tu compra no se pase de los 287,680.20 pesos.

COMPRA DE BOLETOS DE LOTERÍA

Al adquirir boletos para juegos de apuesta, concursos o sorteos, así como la entrega a pagos de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos, sólo podrás pagar en efectivo máximo 287,680.20 pesos.

COMPRA DE BLINDAJE

Por servicio de blindaje sólo puedes pagar máximo 287,680.20 pesos.

COMPRA DE VENTA DE ACCIONES O PARTES SOCIALES

De igual manera, al estar interesado por comprar acciones sólo podrás pagar 287,680.20 pesos.