Main logo

Las reacciones a la muerte de Alberto Baillères, el cuarto hombre más rico de México

El empresario de 90 años era presidente de las tiendas Palacio de Hierro y fundó los servicios de finanzas y seguros GNP

Escrito en DINERO el

El empresario y economista Alberto Baillères González, presidente de Grupo Bal, conglomerado de empresas de diversos sectores, así como principal accionista de Grupo Peñoles, el Palacio de Hierro y GNP, falleció hoy a los 90 años.

Baillères González, es considerado como el tercer empresario más rico de México. Era el presidente de las tiendas Palacio de Hierro y fundó el servicio de finanzas y Seguros GNP.

Un año de jubilación

Apenas en abril del 2021, el empresario mexicano Alberto Baillères González había decidido jubilarse a los 89 años. En ese entonces, el cuarto hombre más adinerado de México finalmente tomó un descanso después de 54 años al frente de Grupo Bal, el conglomerado que concentra a las mineras Peñoles y Fresnillo, los grandes almacenes Palacio de Hierro, la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP), la casa de bolsa ValMex, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y la empresa Espectáculos Taurinos de México.

La riqueza del empresario mexicano se forjó en los negocios de oro y plata. El año pasado su fortuna ascendía a 9.200 millones de dólares de acuerdo con el índice Bloomberg de las personas más acaudaladas del mundo, y se vio fuertemente afectada por las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19, con pérdidas de estimadas de 180 millones de dólares en el último año.

De acuerdo con la publicación El País, tras el anuncio de su retiro, las principales compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores dieron a conocer a los inversionistas la decisión de Baillères de dejar los consejos administrativos y permanecer bajo la figura de “presidente honorario vitalicio”. Ante el anuncio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el relevo. “Una buena noticia, se terminó el proceso de entrega del mando administrativo y empresarial en el Grupo Bal, después de 54 años de presidencia de Alberto Baillères entrega la estafeta a su hijo a Alejandro Baillères”, e hizo hincapié en los 75.000 empleos directos que otorgan las empresas de Baillères en el país.

Números arriba y abajo

Después del impacto por la covid-19 el empresario Alberto Baillères González volvió a ganar terreno y su fortuna se incrementó en un 63% en 2021, en comparación con 2020, lo cual lo ubicó de nueva cuenta en la cuarta posición del listado de millonarios.

El presidente de Grupo Bal, vio afectaciones en su negocio dentro del sector minorista por el cierre de las tiendas departamentales por la contingencia sanitaria.

El Palacio de Hierro reportó en 2020 una caída de 26% en sus ingresos del año, en comparación con lo reportado en 2019, lo que ubicó este indicador en tan sólo en 26,345 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con Forbes, Peñoles le quitó el mal sabor de boca a Alberto Baillères. La minera reportó un incremento en sus ventas de 30.5% durante el cuarto trimestre de 2020, lo que superó la estimación de los analistas. La operación se benefició por mejores precios promedio en la producción de metales, además de mejores volúmenes vendidos de plata, plomo y zinc.

En el caso de GNP, el precio de su acción en la BMV creció desde el primero de enero de 2020 hasta el 18 de marzo de 2021 en un 228%. 

Reconocimiento

En 2015, Baillères recibió la medalla Belisario Domínguez en la sede del Senado mexicano, bajo la protesta de legisladores de izquierda que se oponían a que un millonario recibiera la más alta condecoración que un mexicano puede recibir en su vida. “Admito que el único mérito para recibirla es mi amor a México, que me ha movido siempre”, dijo el empresario al recibir la presea.

“Uno tiene que ser un romántico acerca de su trabajo. Ser emprendedor es un arte más que una ciencia, un arte que pocas personas entienden totalmente”, fue una de sus frases más célebres.

Reacciones

El expresidente Enrique Peña Nieto reapareció este viernes al enviar vía Twitter sus condolencias ante el fallecimiento del empresario Alberto Baillères.

El exmandatario mexicano reconoció a Baillères González como un “destacado empresario, promotor de la educación y el desarrollo económico  de México”.

El empresario Antonio del Valle lamentó el deceso:

"Hoy perdimos a un gran amigo y maestro. Descanse en Paz nuestro muy querido Alberto Baillères. Ejemplo de empresario comprometido por su País y por su gente. Mi más sentido pésame a toda su apreciada familia", tuiteó.

El canciller Marcelo Ebrard escribió:

"Lamento el fallecimiento de Alberto Bailleres, destacado empresario mexicano. Mis sinceras condolencias a familiares y amigos".

EL líder del Senado, Ricardo Monreal:

"Murió está noche don Alberto Baillères González, destacado empresario mexicano. Mis condolencias a su familia. Contribuyó, sin duda, al progreso de México. Descanse en paz".

El historiador Enrique Krauze, reconoció al empresario:

"Ha muerto Alberto Bailleres. Logró la hazaña de consolidar, diversificar y modernizar las empresas e instituciones creadas por don Raúl, su padre. Fue un mexicano excepcional; un hombre serio y discreto. Descanse en paz".














cj