Main logo

Las entidades con más desempleo, subocupación e informalidad del país

La Ciudad de México tuvo durante el primer trimestre del año una tasa de ocupación del 60.9%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

Escrito en DINERO el

Durante el primer trimestre de 2020, el 59.9% de la población mexicana tuvo participación en el mercado laboral y el 3.4% se encontró desocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La subocupación fue de 8.5%, mientras que la informalidad laboral registró un 56.1% y la ocupación en el sector informal fue de 27.6%.

Por Tasa de desocupación (desempleo)

Las entidades de México con mayor tasa de desocupación fueron Tabasco (5.3%), Estado de México (5.2%) y la Ciudad de México (4.8%); mayor tasa de subocupación fueron Tlaxcala (16.1%), Tabasco (14.2%) y Zacatecas (13.7%); mayor informalidad fueron Oaxaca (79.0%), Guerrero (77.6%) e Hidalgo (74.1%).

En contraste, las entidades con mayor tasa de ocupación fueron Baja California Sur (68.4%), Colima (66.4%), Quintana Roo (65.2%) y Yucatán (64.6%). 

En el caso de la Ciudad de México, la tasa de ocupación fue del 60.9%, la subocupación de 9.3%, mientras que la tasa de informalidad laboral del 47.2% y la ocupación en el sector informal del 29.0%. 

Mala calidad de empleo y subocupación, a causa de la pandemia

El escenario laboral en México es de contrastes tras la llegada del coronavirus, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pues durante el primer trimestre de 2020, el mercado laboral  tenía menos trabajadores informales, pero más personas en la calle cazando un mejor o nuevo empleo, por necesidad.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se encuentran cifras de marzo cuando iniciaba la Jornada de Sana Distancia y el cierre de actividades laborales, la tasa de informalidad, según la ENOE, se ubicó en 56 por ciento de la población ocupada -cifra desestacionalizada- y a pesar de que este porcentaje equivale a 30.9 millones de personas, la proporción está en un nivel histórico bajo.

Por otra parte, la desocupación tuvo un ligero aumento de 0.1 puntos porcentuales en un año, para situarse en 3.5 por ciento.

(María José Pardo)