Main logo

Ingresos presupuestarios aumentan 9.2% en primer trimestre del año

En el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al Primer Trimestre del año, Hacienda registró un aumento en los ingresos presupuestarios del sector público

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó este jueves que en el primer trimestre de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 462.8 mil millones de pesos, equivalente a 9.2 por ciento más en términos reales, respecto al mismo periodo del año pasado.

En el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al Primer Trimestre del año, la dependencia indicó que los ingresos presupuestarios totales fueron superiores en 25 mil 344 millones de pesos a lo previsto en el programa, lo cual Hacienda atribuye a los actos de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a los esfuerzos por reducir la evasión de impuestos y el fraude fiscal. 

Por ello, el gobierno federal obtuvo más ingresos tributarios a los esperados a pesar de que en marzo ya se habían establecido medidas de confinamiento por el coronavirus.

Los ingresos tributarios presentaron un crecimiento del 13.3%, con respecto a los primeros tres meses del 2019, con lo que aportaron a las arcas del gobierno 1 billón 4,729.3 millones de pesos. Es decir, 48,214.3 millones de pesos mayor a lo que se tenía contemplado para este primer trimestre.

La evolución de los ingresos tributarios en el trimestre se explica por el crecimiento en la recaudación del ISR, IVA e IEPS, con tasas anuales de 13, 18.3 y 4.6%, respectivamente.

“La mayor recaudación refleja las ganancias en eficiencia administrativa del SAT, así como la entrada en vigor en enero de 2020 de diversas medidas que tienen como finalidad reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal”, sostuvo Hacienda.

La recaudación del ISR dejó recursos por 542,062.2 millones de pesos; mientras que por la recaudación el IVA se obtuvieron ingresos de 297,757.9 millones de pesos. Ambos impuestos, dejaron más recursos de lo que se tenía programado.

En general, los ingresos presupuestarios del sector público presentaron un crecimiento de 9.2%, en términos reales y respecto del primer trimestre del 2019, con lo que se dispusieron de 1.46 billones de pesos.

Asimismo, los ingresos no tributarios de Gobierno Federal fueron superiores al programa en 67 mil 269 millones de pesos, derivado de mayores aprovechamientos y derechos.

Con respecto al gasto público, se presentó un crecimiento del 6.2% con lo que se ejercieron 1.48 billones de pesos. Sin embargo, se reflejó un subejercicio de 30,129.3 millones de pesos, de acuerdo con el informe de Hacienda.

Según Hacienda, en la parte del gasto, indicó que el programable ejercido por el gobierno Federal sin considerar los entes autónomos fue mayor en 26 mil 530 millones de pesos respecto al programa y 15.2% real superior al del primer trimestre de 2019. Dicho resultado, señaló, derivado principalmente de un aumento en las erogaciones en salud para atender la emergencia sanitaria, así como de las medidas implementadas para atender a la población en situación de vulnerabilidad. 

No obstante, indicó que la economía se verá beneficiada por la reapertura coordinada de sectores clave, adoptando los protocolos sanitarios necesarios, poder asegurar el funcionamiento de las cadenas de valor con Canadá y Estados Unidos, a partir de las próximas semanas.