Main logo

Inflación y covid meten presión en el consumidor y la recuperación económica

Bajas expectativas de crecimiento obedecen a que consumo de los hogares se percibe débil porque hay incertidumbre en cuanto al empleo, inflación y contagios

Escrito en DINERO el

La economía mexicana comienza este 2022 con incertidumbre por el alza de contagios de la covid-19, debilidad en el consumo y por consiguiente una lenta recuperación económica, de acuerdo con expertos.

“La actividad económica se estancó en el mes de diciembre del 2021 y hay una tendencia descendente de la economía, estamos perdiendo ritmo y lo vemos en diferentes indicadores”, de acuerdo con Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Por tanto, este año las condiciones para generar un crecimiento disminuyen, pues los motores de la economía muestran debilidad. “El consumo de los hogares hoy en día se percibe débil porque hay mucha incertidumbre en torno a los trabajos e inflación, además muchas personas perdieron su trabajo, su pequeña empresa y para sobrevivir tuvieron que recurrir a su ahorro”.

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM dijo a La Silla Rota que el impacto de la inflación es mucho mayor sobre las personas que tienen ingresos nominales bajos. "Una persona de bajos ingresos es la que dedica mayor cantidad de ingresos al consumo básico y es donde se ve mermado su poder adquisitivo".

Dijo que, aunque oficialmente no haya cierre de actividades y se descarta un escenario como 2020 o 2021, la gente evita salir y eso genera restricciones en el consumo.

Por su parte, Pablo López Sarabia, economista y profesor del Tec de Monterrey explicó que se verá el fenómeno de la "estanflación": bajo crecimiento con alta inflación, al menos la primera mitad del año.

"La variante Ómicron sí afecta la recuperación de manera gradual, más allá de si es más contagiosa o no, las personas se mantienen aislados, lo cual genera problemas de producción y afecta las cadenas de suministro".

El investigador destacó como mala combinación, inflación alta-bajo e incertidumbre por nueva variante de la covid-19. "Se mete un freno a la recuperación, la gente que iba a restaurantes ya no va, los que tenían pensado viajar ya no lo hacen".

Además, "hay otro freno, el del financiamiento, el del crédito al consumo. La gente es más precavida de que pierda el empleo, se terminen sus ahorros, las personas serán más cautelosas de usar su tarjeta de crédito por altas tasas de interés".

¿Cómo pinta la economía de México este año?

Mientras el Gobierno Federal, ha dicho que “a pesar del aumento de casos de la pandemia, la actividad económica se va a mantener y no va a haber desaceleración económica”.

Sin embargo, analistas empiezan a considerar que si tendrá un nuevo impacto en el ritmo de crecimiento económico.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer la encuesta mensual que realiza entre sus integrantes en donde muestra una disminución de la proyección de crecimiento económico para 2022 de 2.9 a 2.7 por ciento.  

La encuesta recoge las expectativas de 35 de los miembros del Comité, y señala que el pronóstico más optimista es de 3.7% y el del menor crecimiento es de 1.5 por ciento”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, ha dicho que América Latina y el Caribe desacelerarán su ritmo de crecimiento económico en 2022 a un ritmo de 2.1% desde el 6.2% promedio de 2021.

El Banco Mundial mantuvo su estimado para México en 3% para 2022 y para 2023 en 2.2 por ciento. Sin embargo, Bank of America Securities (BOFA) recortó su pronóstico de crecimiento para México a 1.5% desde el 2.5%, entre otras razones por la "combinación de políticas conservadoras, alta incertidumbre y bajas expectativas de crecimiento".

Agregó que al cierre de 2021 la economía mexicana sufrió debilitamiento, además del reto que significa la inflación para los consumidores y el nuevo repuente que significa la nueva ola de contagios.

Crecimiento económico

¿Qué es?

Se refiere al incremento en la producción de bienes y servicios en una economía de un periodo a otro. El cálculo de crecimiento anual se hace al comparar el valor del PIB (todo lo que se produjo en la economía) en un periodo determinado respecto al valor de lo producido en el mismo periodo del año previo.

¿Por qué importa?

Cuando una economía crece, el valor de bienes y servicios que sus ciudadanos pueden consumir y disfrutar aumenta. Sin embargo, el crecimiento de la economía por sí solo no necesariamente se traduce en mejoras al bienestar de toda población, a menos de que sea sostenido y redistributivo.














cj