Main logo

Industria de autopartes espera arrancar el miércoles; prevé caer 28%

Puesto que en EU las ensambladoras de automóviles reabren el 18 de mayo, se busca comenzar a exportar esta semana los insumos fabricados para ese sector

Escrito en DINERO el

Los fabricantes de vehículos y de autopartes están a la expectativa de que entre mañana martes y el miércoles 13 de mayo puedan tener el visto bueno del gobierno federal para reiniciar operaciones.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) retomaría las actividades detenidas esta misma semana, luego de la declaración de emergencia sanitaria por la epidemia de covid-19 en el país, lo cual afectó la producción, exportación y ventas del sector automotriz.

La industria estimar para el presente año una caída del 40% en la producción de piezas y componentes automotrices, así como una diferencia de 40 mil 388 millones de dólares menos en la facturación, respecto a lo reportado en 2019.

De acuerdo con Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), el valor de la producción de autopartes cerraría el año con 26,956 millones de dólares menos que en 2019 para sumar un total de 70,877 millones de dólares.

"En el mes de marzo empezaron los paros y tuvimos una baja de manufactura. En el mes de abril (fue) prácticamente cero de manufactura de autopartes. En todo Norteamérica únicamente se fabricaron 25,000 coches de aproximadamente 1.4 millones que se fabrican en los meses normales", expuso Albín.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Tras el reinicio de actividades, entre el jueves y viernes de esta semana este sector retomaría los embarques con destino a Estados Unidos, país en que las plantas ensambladoras reabrirán a partir del lunes 18 de mayo y destino del 95% de las autopartes fabricadas en México.

La posible caída de 16.78 millones de vehículos construidos en EU, México y Canadá, a 12 millones, implicaría un retroceso de 10 años en la industria de autopartes, apunta para El Economista Óscar Albín, presidente de la INA.

Sin embargo, Albín espera poder reiniciar ese mismo miércoles para aprovechar el tercer turno de ese día para empezar a arrancar las máquinas, sanitizar instalaciones y organizar la entrega del equipo de protección, y así empezar a surtir a clientes en Estados Unidos, Canadá y México.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se reuniría con su gobierno este lunes para anunciar el plan de reactivación "el miércoles o jueves".

“En Estados Unidos está parada la rama automotriz, pero la van a reabrir, y esa rama económica que genera en México, un millón de empleos, al reabrirse en Estados Unidos tiene que tener insumos que se producen en México”, comentó este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, al adelantar que este miércoles se dará a conocer el plan de reactivación de la actividad productiva.

La industria automotriz espera que este miércoles el Consejo de Salubridad General la declare como actividad esencial para reanudar actividades incluso desde ese mismo día. 

En tanto, en conferencia virtual, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la intención del sector es que se defina una fecha de reapertura lo antes posible. "El próximo miércoles el Presidente estaría dando el anuncio de cuándo iniciará la industria automotriz", comentó. 

En México existen 600 proveedores de nivel 1, que están en contacto y negocioso directos con las armadoras de tractocamiones y automóviles.

Sin embargo, existen 900 fabricantes de autopartes en nivel 2 y 3 ,que son indispensables para la fabricación de autos en Norteamérica.

¿Cómo sería el regreso?

Los actores del sector de autopartes consideran que dicha reapertura se hará de manera regional y escalonada, bajo protocolos y medidas de seguridad del personal.

Para la reanudación de las operaciones, luego de una videoconferencia junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las Secretarías del Trabajo y Economía, la INA recibió planes de trabajo en diferentes áreas, tales como ingeniería, administrativa y de home office. Además de equipo de protección personal, capacitaciones y promoción a la salud.

Así, difundió entre sus agremiados un documento de apoyo bajo el cual se establece que deberán cumplir tres pasos para la reapertura: 

1) una autoevaluación solicitada por el IMSS

2) una serie de cursos; 

3) una reunión de asesoría con las dependencias

Esto con el fin de que todo el personal cuente con un certificado de concientización y aprendizaje sobre la prevención de la covid-19.

El retorno a las plantas deberá contar con un control y vigilancia preventiva de acceso del personal sobre sus patologías preexistentes y que puedan representar un riesgo mayor ante la posibilidad de contraer el coronavirus. 

Para proveedores externos utilizarán cuestionarios sobre antecedentes de viajes y contactos con personas diagnosticadas con covid-19 en los últimos 14 días, a lo que se suma fijar rutas de entrada y salida con tiempos definidos.

El IMSS requerirá de las empresas automotrices un formato sobre las condiciones y equipos de sanidad que deben contar en sus plantas, por ejemplo, entradas y salidas exclusivas, tapetes sanitizantes, dispensadores con gel antibacterial, área de estancia específica para detectar la temperatura, acceso a lavamanos, vestidores con sana distancia, comedores con barras físicas y aisladas, ventilación natural, entre otros. 

Al regresar, los trabajadores ya deberán contar con capacitaciones que incluyan hábitos saludables, estilo de vida, apoyo para control de enfermedades crónico-degenerativas, higiene de manos y de vestimenta, y medidas de sana distancia.