Main logo

Hay espacio para recortar la tasa de interés aún más: Arturo Herrera

El Banco Central podrá realizar un recorte a la tasa durante este año para terminar en 6.5 por ciento.

Escrito en DINERO el

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que después de que nuestro país alcanzara su objetivo de inflación en 2019, este año "claramente" tiene espacio para recortar aun más la tasa de interés.

Arturo Herrera comentó que Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), comparte la misma opinión, ya que en enero de este año Werner declaró que México tiene un "espacio significativo" para continuar con el recorte de las tasas de interés e impulsar el crecimiento.  

En consecuencia a la disminución de la producción del petróleo y por la incertidumbre de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Banco de México ha estado bajando sus tasas. Actualmente México tiene una de las más ajustadas.

Con respecto a este 2020 los inversores prevén que la economía mexicana solo crezca 1 por ciento después de que los datos recabados mostraron una contracción en la economía de México el año pasado.

También se espera que el Banco Central quien tiene un independencia operativa del Gobierno, realice un recorte a la tasa durante este año para terminar en 6.5 por ciento. 

Desde que inició el siglo, diciembre de 2019 fue el segundo cierro más bajo con 2.83 por ciento de inflación, pero lo que va de este año ha vuelto a subir hasta un 3.24 por ciento, a pesar de este incremento, sigue dentro del rango objetivo establecido por el Banco Central.

El secretario de Hacienda reiteró el compromiso de mantener la estabilidad de la moneda, por parte del Gobierno Federal y agregó que la actual fuerza del peso mexicano se debe a diferentes factores como el gobierno fiscal y las tasas de interés altas.

Finalmente reconoció que a México le ha costado mucho trabajo entender esto y sería muy "arriesgado que alguien comience a jugar con la política de tipo de cambio".

(Sharira Abundez)