Main logo

"Fui a la sucursal y amaneció cerrada, de la noche a la mañana desapareció"

Las cajas de ahorro son una alternativa para servicios financieros de fácil acceso. Pero, si no eliges la adecuada, tu dinero puede estar en riesgo

Escrito en DINERO el

En menos de un mes, un grupo de personas dedicadas al fraude, llenaron sus bolsillos el dinero de personas a las que embaucaron al formar una fantasma caja de ahorro y préstamos monetarios.

Mas de cien clientes a quienes pedían  entre 5,000 y 10,000 pesos a cada uno como pago de una póliza para otorgarles el crédito.

La empresa ofreció a los interesados financiamientos desde 60, 000 hasta 3 millones de pesos, con el cobro del sólo el 5% de interés.


Eduardo al igual que otras víctimas se enteraron de la existencia de "la empresa" a través de un anunció de periódico y volantes publicitarios.


Daniel fue aval de una amiga que era socia de la caja. Él decidió asociarse, le pidieron 500 pesos para entrar y así empezó a meter su dinero, cuando quiso tramitar un crédito se lo negaron, argumentando que él era aval. Además, le dijeron que no podía recuperar sus 500 pesos.


Un día fue a la sucursal y amaneció cerrada; de la noche a la mañana desapareció. Después de muchos intentos logró conseguir sacar parte de su dinero, pero no todo.


Un administrador único, que paga intereses superiores al 10% anual por los ahorros, pero no ofrece la copia de un contrato, puede ser considerado un foco rojo a la hora de establecer una relación con una caja de ahorro, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

La Condusef advirtió que si bien las cajas son una alternativa para quienes buscan servicios financieros de fácil acceso, si no se elige la adecuada el patrimonio puede estar en riesgo.

 

Para evitar ser víctima de cajas de ahorro inseguras o fraudulentas, la dependencia recomendó que se verifique que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SCAP) está autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como tal.

Una caja de ahorro que opera de manera correcta y legal da a sus socios un certificado que los acredita como socios; permite participar en la toma de decisiones; da voz y voto en las asambleas generales; y mantiene informados a estos sobre la situación financiera de la sociedad.


Recuerda que las cajas no tienen clientes sino socios, es decir, no hay un beneficiario único de las ganancias de éstas.


Si después se decide abandonar la sociedad, se devuelve la aportación junto con los ahorros, siempre y cuando no se haya dejado en garantía de algún préstamo que se tenga vigente.


Una caja de ahorro es un fondo hecho por aportaciones periódicas de una persona y con éste se puedan ofrecer créditos con una tasa menor que en instituciones financieras tradicionales. 

Existen dos tipos de caja de ahorro: 

1. Caja de ahorro laboral: Es una prestación que otorgan algunas empresas a sus empleados, también es conocida como un fondo de ahorro, y se descuenta de manera mensual parte del salario del trabajador. Estos recursos se juntan con el ahorro de los demás empleados para crear un fondo que se puede utilizar para obtener préstamos con tasas de interés más accesibles. 

2. Caja de ahorro privada: Tiene una entidad jurídica propia y no necesitan de una empresa como intermediaria, por lo que la persona que quiera hacer uso de este instrumento financiero lo puede hacer a través de una las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), las cuales tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamos a sus usuarios.

En México, 155 cajas se encuentran supervisadas y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que se debe antes de dar tu dinero consulta aquí cuáles están reguladas, para evitar fraudes. 






cj