Main logo

Fijar precios de gas, ¿costoso para las finanzas públicas?

El IMCO explicó las tres razones negativas sobre establecer costos elevados en este gas

Escrito en DINERO el

Luego del anteproyecto que envió la Sener a la Conamer para fijar un precio máximo al gas LP, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explicó las tres razones negativas sobre establecer costos elevados en este gas.

El IMCO señaló en Twitter, como primera causa, que se distorsionaría el mercado al no responder a los precios internacionales, donde los privados y Pemex adquieren este insumo.

En segundo lugar, detalló que, se limitaría las posibilidades de mayor competencia en el mercado.

Además, para el instituto, "se atentaría contra el Estado de derecho al ir en contra de la Ley de Hidrocarburos".

FIJAR PRECIOS DE GAS, COSTOSO PARA LAS FINANZAS PÚBLICAS: VALERIA MOY

En este sentido, la economista Valeria Moy, directora General del IMCO, indicó que es preocupante lo que presenta el texto, pues menciona que "la medida para fijar precios máximos en el gas LP puede ser muy costosa para México”.

Agregó que el mercado del gas LP no opera en condiciones de competencia que nos gustaría tener. "De cualquier manera habría otras opciones", indicó. 

Valeria Moy publicó que la medida para fijar precios máximos en el gas LP será costosa para las finanzas públicas.

Entiendo la narrativa, pero también entiendo que esta medida puede ser muy costosa

¿QUÉ INDICA EL DIARIO OFICIAL? 

Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo.

1. objetivo y relevancia.

Establecer las bases para la atención de emergencia de un problema social y de seguridad nacional que surge por el daño que se ocasiona día con día al consumidor de gas LP derivado las ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la derivación del precio del gas licuado del petróleo se obtienen en la comercialización y distribución del combustible.

El presente instrumento jurídico permitirá la existencia de un mecanismo normativo respaldado institucionalmente que: (i) Garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un combustible de consumo básico en los hogares: y (ii) No fomenten la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro.

Con ellos de evitará el daño que sufren 99,240,241 habitantes (1) que consumen gas LP para la satisfacción de sus necesidades básicas, ocasionado por la exorbitante e injustificada transferencia de riqueza de tan solo 1,198 titulares de permisos de distribución de gas LP (2).

MJP