Main logo

Femsa acuerda con SAT el pago de 8 mil 790 mdp por impuestos

La empresa aseguró que el adeudo es producto de diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero

Escrito en DINERO el

La compañía Fomento Económico Mexicano (Femsa) pagará al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ocho mil 790 millones de pesos, para finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales.

En un comunicado, la empresa indicó que serán reconocidos en los estados financieros de Femsa, durante el segundo trimestre del 2020.

"Fomento Económico Mexicano informa que ha acordado con el Servicio de Administración Tributaria de México, finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales. Bajo los términos de este acuerdo, Femsa pagará la cantidad de ocho mil 790 millones de pesos".

Femsa, filial de Coca Cola en México, embotella y comercializa las bebidas de la marca transnacional y es propietaria de las tiendas de conveniencia Oxxo en el país.

Femsa tiene un mercado de 290 millones de personas y 2 millones de puntos de venta, a través de 48 plantas embotelladoras y 297 centros de distribución en 10 países en América Latina, en países como México, Brasil, Guatemala, Colombia, Argentina, y, a nivel nacional, en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.

PAGAN EMPRESAS

Hace días, Walmart de México también llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer el pago de 8,079 millones de pesos (mdp) con el que concluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips y otras cuestiones fiscales sustanciales, informó este lunes la compañía.

“El pago se registrará en nuestro estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020”, señaló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de valores.

Ante ello, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, propuso que el dinero que Walmart pagó al SAT sea destinado a las personas que se quedaron sin empleo por la contingencia sanitaria. A través de su cuenta de Twitter, el subgobernador de Banxico aseguró que con los impuestos de esta empresa se otorgarían "dos meses de salario mínimo a cada uno del millón de desempleados formales" que producirá el covid-19.

Por su parte Alsea, la operadora de restaurantes de Domino’s y Starbucks, también informó en febrero que el SAT emitió un oficio de liquidación en el que le solicitaba el pago de impuesto por 3,881 millones de pesos, relacionados a ingresos en la adquisición de dichos bienes, monto que incluye actualización, recargos y multa.