Main logo

Evita malas sorpresas en el Buen Fin: ¿Cómo hacer compras online seguras?

El e-commerce tiene ventajas para los consumidores por lo que es importante considerar medidas de seguridad para que tu experiencia sea segura y responsable

Escrito en DINERO el

En los primeros cinco meses de 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 8,102 controversias por fraudes cibernéticos, lo cual es superior en 89% de las quejas recibidas en 2020, año de la pandemia cuando se presentaron 4,284 denuncias y 99% superior que en 2019, cuando registró 4,061 quejas por fraude cibernético.

La inseguridad aumenta con el incremento de las ventas online. En 2020 el comercio electrónico en México representó $316 mil millones de pesos en ventas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), esto significó un aumento de 81% en comparación con los resultados de 2019. Se estima que el e-commerce en el país crecerá 5 veces en el país, y hasta 10 veces en los próximos 10 años, crecimiento impulsado por el confinamiento y las facilidades de pago online.

“Desafortunadamente también los cibercriminales están activos, utilizan tácticas como la creación de páginas aparentemente legítimas para estafar a la gente, por lo que debemos tomar medidas preventivas cuando se compra online”, de acuerdo con Gustavo Gómez Rojas, Head of Information Security de albo.

¿Cómo detectar las tiendas falsas online?

Certificado Digital (icono de candado)

Cuando ingresas a una página Web es recomendable verificar si hay un candado cerrado en la parte izquierda de la página donde quieres comprar.

El símbolo del candado permite saber si es seguro visitar y utilizar el sitio Web, ya que cuenta con el certificado (SSL) tu navegador confía en éste y establece una conexión privada entre tú y el sitio.

Información Legal

Es indispensable que se verifique la información o reportar cualquier anomalía a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

-Póliza de seguridad

-Seguridad del personal e información financiera

-Dirección física

-Número telefónico

-Descripción de los productos o servicios

-Costos totales e impuestos

-Métodos de pago

-Paquetería y condiciones de envío

-Condiciones de cancelación, devolución y cambio

Tipos de pagos autorizados

Muchos sitios muestran que aceptan todo tipo de pagos a través de diferentes tarjetas y medios de pago como en Amazon, Apple, PayPal, etc., sin embargo, por lo general sólo uno funciona para hacer la compra. Verifica que no pongas (o dejes guardados) tus datos de las tarjetas de plástico o virtuales en todo sitio Web.

Diseño de la tienda

Otro de los fraudes en la Web son las tiendas falsas, verifica su diseño como:

-Tipografías

-Secciones mixtas

-Texto confuso

-Mala ortografía

Precios

Hoy en día es muy fácil comparar precios gracias a Internet. Si encuentras productos a precios muy bajos que salen del rango estándar normal, entonces es muy probable que se trate de un engaño.

Opiniones de otros usuarios

Otros factores para tomar la decisión de comprar es tomar en cuenta opiniones de usuarios, consultar rankings y hasta revisar sitios web como Trustpilot, que alberga millones de opiniones para ayudar a los consumidores a comprar con confianza y poner a disposición de las empresas información útil para mejorar la experiencia que ofrecen a sus clientes.

Estafa en páginas Web legítimas

El directivo señala que otro de los grandes problemas que vive el consumidor es la estafa en páginas Web legítimas, como Amazon o Mercado Libre, ya que venden a través de terceros, por lo que recomienda fijarse en la reputación del vendedor, información de nuevos vendedores, y verificar precios bajos poco usuales

Extrema precauciones

Si estos o futuros días vas a adquirir algún bien o servicio online, esto es lo que debes hacer para tener cuidado y no caer en un fraude:

-Compra en tiendas que tú ya conoces, confías y has consultado previamente.

-Si la oferta parece muy buena para ser cierta, probablemente sea falsa.

-Sospecha si el sitio coincide con el que has usado en el pasado, por ejemplo, en la dirección de la página.

-Busca el nombre de la tienda en un buscador para leer lo que otras personas dicen sobre ella. Busca términos como “fraude”, “estafa” “falso”.

-Usa una contraseña única para cada una de tus cuentas online. Si no puedes recordar todas, considera almacenarlas en un archivo.

 

 

 

 

 

 

 

cj

 

 

 

 

 

 

 

 

cj