Main logo

¿Entrevista de trabajo difícil? Aquí 7 consejos para saber librarla

La forma en la que te preparas para una entrevista de trabajo puede determinar tus oportunidades de conseguir la vacante; OCC Mundial comparte algunos tips

Escrito en DINERO el

Nos queda claro que la entrevista de trabajo es uno de los pasos más importantes en el proceso de postulación a una vacante, y más en estos momentos en los que por la pandemia muchas de éstas entrevistas han tenido que ser a través de Zoom.

Aunque algunas empresas han implementado sistemas automatizados para realizar los primeros filtros, en algún momento la persona interesada tendrá una conversación con el reclutador y es importante estar preparado para ello.

La forma en la que te preparas para una entrevista de trabajo puede determinar tus oportunidades de conseguir la vacante y por eso OCC Mundial comparte algunos tips para sobrevivir a algunos cuestionamientos que no tienen una respuesta sencilla:

1- ¿CÓMO ERA LA RELACIÓN CON TU JEFE O COMPAÑEROS DE TRABAJO?

La recomendación es limitarte a decir que la convivencia era formal, evitando mostrarte como adulador, pero tampoco resaltando todo lo negativo.

2- ¿POR QUÉ QUIERES CAMBIAR DE EMPLEO?

Si estás empleado y te encuentras en un proceso, es probable que el reclutador tenga la inquietud de saber por qué quieres dejar tu trabajo actual, la sugerencia es contestar que quieres nuevos retos, responsabilidades y seguir aprendiendo.

3- ¿CUÁLES SON TUS MAYORES DEFECTOS?

En esta pregunta no hay demostrar que eres un workaholic o perfeccionista, estas respuestas son repetitivas. Lo ideal es compartir un defecto, pero con una solución. Por ejemplo, puedes decir que eres distraído, pero estás trabajando en ello y por eso usas una libreta para apuntar todo y que no se te olvide.

4- ¿POR QUÉ QUIERES TRABAJAR EN NUESTRA EMPRESA?

Esta es una pregunta de cajón, a los reclutadores les gusta que los candidatos muestren interés en la marca y es por ello que, investigar a la empresa te ayudará a conocer sus valores, su misión y objetivos, puedes contestar que tus habilidades empatan con el puesto y las metas de la organización.

5- ¿CUÁLES SON TUS VIRTUDES?

Aunque parece difícil de creer, en ocasiones es más sencillo destacar lo negativo que lo positivo, antes de ingresar a la entrevista de trabajo, haz una lista con tus habilidades y cualidades, como el trabajo en equipo, el respeto, la innovación.

6- ¿POR QUÉ DEBEMOS CONTRATARTE?

Este punto es crucial para que te des a conocer de la mejor manera, destaca tus mejores cualidades: tu nivel de inglés, otro idioma o tu experiencia laboral.   Aprovecha para mencionar de algún logro que hayas realizado en tu anterior empleo, los ejemplos siempre son útiles.

7- ¿TIENES PREGUNTAS?

Esta pregunta tiene como objetivo que el candidato exponga inquietudes y dudas sobre la empresa o la vacante, por ello nunca respondas que “todo está bien”, estas son algunas interrogantes que podrías hacerle al reclutador: ¿dentro de mi área habría oportunidad de crecimiento? ¿Cómo es el ambiente de trabajo? ¿Cuáles son las prestaciones que ofrecen?

MJP