Main logo

"En un par de horas perdimos todo, fue un golpe económico y emocional muy duro"

Las inundaciones también afectan tu bolsillo. Una inundación puede ser un evento emocional y económicamente devastador

Escrito en DINERO el

En 2010, la familia de Adrián perdió su patrimonio a causa de las lluvias, a más de una década de distancia el temor está latente y "el bolsillo no siempre está preparado".

"Tiene como dos años que se medio volvió a inundar, pero en 2010 fue la inundación más fuerte; en aquel entonces el nivel el agua llegó a más de un metro, pero era agua de lluvia mezclada con agua de desechos proveniente del Río de los Remedios" , cuenta Adrián. 

Él recuerda que "el agua destruyó prácticamente toda la parte de abajo de la casa; electrónicos, electrodomésticos, la sala, toda la parte de la cocina, de la despensa todo se echó a perder, la zotehuela, y la cisterna se llenó de agua de cañería, todo eso nos costó mucho dinero y tiempo volver a la normalidad".

En aquel entonces la famila de Adrián, junto con los vecinos de la colonia Valle de Aragón, en Ecatepec, fueron desalojados y después de casi 3 días pudieron volver.

"¿Te imaginas el olor del agua estancada por tres días?", pero además son muchas cosas, emocionalmente fue un golpe muy duro, ver que el agua empieza a subir el nivel y no puedes hacer mucho. Después cuando nos dicen que tenemos que irnos a otro lugar, cómo dejas tus cosas, y ahí viene otro temor, el de la rapiña", dice.

En aquella ocasión llevaba una semana con lluvia intermitente, pero, dice, como siempre pasa se involucran cuestiones polìticas. "Hubo una discusión política entre el Distrito Federal y el Estado de México porque nos dijeron que cerraron las compuertas y se acumuló el agua a tal punto que reventó los tubos del Periférico".

Cuando sucede alguna catástrofe o las inundaciones provocadas por lluvias abundantes, miles de personas pierden su patrimonio. La mayoría no cuenta con un seguro que los ampare, por lo que costear la adquisición de nuevos bienes resulta muy complicado e impacta sus finanzas. 

Para reponer las cosas "fue bastantito tiempo y dinero", para tener de nueva cuenta cosas lo mínimo fueron 6 meses, "no fue tan sencillo adquirir todo nuevamente, yo calculo que para reponer todo lo que perdimos nos implicó un gasto de entre 80 mil y 100 mil pesos".

Las lluvias torrenciales que se han presentado los últimos días reviven en Adrián y su familia el temor de que vuelva a suceder una situación como aquella. "Desafortunadamente vivimos en una localidad con riesgo de inundaciones, y ese factor además del económico nos impide la contratación de un seguro".

Después de la lluvia, de este miércoles, que dejó afectaciones en viviendas y negocios en al menos cinco colonias del municipio mexiquense de Ixtapaluca, Adrián dice que "se mantienen alerta". "En general en la época de lluvias tratamos de tomar medidas para de alguna forma proteger nuestro patrimonio. Cuando empieza a llover y vemos que es mucha lluvia o por un tiempo prolongado, subimos las sillas al comedor, un sillón lo atoramos en las escaleras, tenemos unos costales para en caso de ser necesario los ocupamos para subir un poco en nivel de donde están las cosas, pero en definitiva ya no tenemos la misma cantidad de muebles o aparatos que antes teníamos".

"Vivimos con el temor emocional y económico, ver que perdiste todo es una gran desilusión. En un par de horas perdimos casi todo, ver que el esfuerzo de mi mamá se perdió fue un shock muy grande. Ella se hizo cargo de nosotros desde que mi papá murió, el esfuerzo de tantos años estaba bajo las aguas negras".

Además del gasto que implicó reponer todo lo perdido, también hubo gastos adicionales que "inflaban e inflaban la cuenta", como pagar un servicio para desaguar y lavar la cisterna, pintura porque todo quedó inservible".

Las inundaciones son uno de los fenómenos meteorológicos de mayores impactos en la sociedad por sus características en cuanto a la dimensión espacial y temporal del fenómeno. Este riesgo natural origina un tercio del total las catástrofes naturales que se producen alrededor del mundo en cuanto a pérdidas económicas, y son la causa de al menos más de la mitad de las víctimas humanas.

Se estima que las inundaciones en México generan pérdidas por 230 millones de dólares cada año y alrededor de 22 millones de personas están expuestas a desastres causados por las fuertes lluvias.

A nivel global, las inundaciones son el fenómeno natural que afecta a más personas cada año y que genera más pérdidas en el mundo. Entre 1995 y 2015, 2.3 billones de personas fueron afectadas por las mismas y el impacto económico que tuvieron asciende a un trillón de dólares.

“Esto podría agravarse más ya que el cambio climático amenaza con agravar estos efectos ya que todos los días se emiten 110 millones de toneladas de gases de efecto invernadero”, de acuerdo con especialistas