Main logo

¿En peligro programación infantil, por Disney? Dice adiós a tv de paga

La compañía le dice adiós a sus canales en TV de paga para entrar de lleno a otros mercados y plataformas

Escrito en DINERO el

Al final del primer trimestre del 2022, The Walt Disney Company cerrará diversos canales de la empresa en la región de Latinoamérica, como parte de una estrategia de consolidación de mercado.

 

The Walt Disney Company eliminará de las compañías de TV de paga sus canales de televisión en América Latina, entre los que se encuentran Disney XD, Nat Geo Wild, Nat Geo Kids, FXM y Star Life.

El motivo que llevó a la empresa a tomar esta decisión fue parte de una estrategia de consolidación en el mercado, con la que buscan reforzar su plataforma de streaming Disney+, que ha logrado posicionarse como una de las principales en América Latina.

“La Compañía ha tomado la decisión de cerrar los canales Nat Geo Wild, Nat Geo Kids, Disney XD, FXM y Star Life en toda América Latina y, en Brasil; también descontinuar Disney Junior y rebrandear Star Life a Cinecanal, a finales de marzo del 2022?, compartió Disney.

Decisiones de mercado

Disney+ es la plataforma de streaming de The Walt Disney Company que llegó a Latinoamérica hace poco más de dos años, el 12 de noviembre de 2019, y ha logrado tener un gran número de suscriptores: Al cierre del cuarto trimestre del 2021 se registraron 118.1 millones de suscriptores a nivel mundial, cifra que representó un incremento de 60 por ciento en comparación con el año pasado (2020), según los reportes que ha compartido la empresa.

Después de que la compañía diera a conocer  la decisión de dejar la tv de paga, los mercados bursátiles reportan una ganancia mínima de 0.019 por ciento, y un valor de 157.92 dólares por acción, según datos de la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Sin embargo, hay quienes consideran que con los programas de televisión de paga podían tener una mayor variedad de contenidos sin la necesidad de pagar una suscripción a Disney+.

¿En riesgo programación infantil?

La salida de Disney, principal proveedor de programas infantiles, podría suponer en riesgo la parrilla de contenido infantil, uno de los más consumidos en el país, así como a la oferta de productos de empaquetamiento de las cableras que comercializan Izzi, Sky, Megacable, Dish y Totalplay, cuyo segmento premium es relevante para contratar una suscripción.

“Lo que sucederá es el cese al acceso a paquetes Premium, como el de Star Premium, que va a desaparecer a partir de marzo, eso será una pérdida significativa de programación. ¿Cómo se va a contratar de ahora en adelante si sólo se van a poder transmitir a través de las plataformas de Star +?”, dijo Radamés Camargo, gerente de investigación para la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) a Expansión.

De acuerdo con la encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales de 2021, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los canales más vistos por la audiencia infantil en la televisión restringida son Disney Chanel, Disney Junior, Disney XD y Star Chanel.

Precisamente, unos de los motivos para contratar la televisión restringida, comentan los analistas consultados, es el acceso a programas para niños, especialmente los de Disney. Por ello, las cableras tendrán como principal reto encontrar un remplazo para llenar el vacío que dejarán sus contenidos en las audiencias infantiles. Y será complicado.






















cj