Main logo

"En estas fiestas patrias la situación no está ni para salir ni para gastar"

¿Cómo ahorrar en estas fiestas patrias? Las personas piensan en gastar y festejar ¡Viva México!, muchas veces sin control en sus finanzas

Escrito en DINERO el

Las fiestas patrias son una de las fechas favoritas de los mexicanos, en donde la mayoría tiene un gasto promedio de 539 pesos por persona, por lo que en una familia de cuatro integrantes se pueden desembolsar 2,156 pesos en promedio.

Sin embargo, es claro que la situación económica general es complicada, derivada de la pandemia por la covid-19, por lo que lo mejor es que seas mesurado en tus gastos.

Gaby, ama de casa, dice que la celebración por las fiestas patrias se reducirá a una comida familiar en casa con su esposo e hijios. Prevé un gasto de alrededor de 600 u 800 pesos entre bebidas y alimentos. "La situación no está ni para salir ni para gastar mucho".

Por su parte la familia Zuno espera en casa "unos cuantos amigos", "Todos estamos vacunados y aunque no significa que no exista el riesgo pues estamos un poco más tranquilos. Ellos se repartirán el gasto, unos pondrán las bebidas (refrescos y tequila), otros llevarán un guisado y otros un postre. "Ya entre todos el gasto en menor". En cuanto a adornos, "será algún simbólico y muy sencillo".

De acuerdo con el reporte de Temporalidades 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO):

-58% de los encuestados declararon que celebrarán esta Fiesta Patria

-55% dijeron que es muy probable que compren algún producto o servicio

¿Con quién van a celebrar “El Grito”?

-67% lo festejarán en su casa o de algún familiar

-20% dijeron que tendrán su casa llena

-10% en pareja

-7% con amigos

-2% otro

¿Qué van a hacer para celebrar otro aniversario de la Independencia de México?

De acuerdo con el mismo estudio se comprarán:

-55% en adornos tricolores

-54% banderas

-49% servicios de comida típica mexicana (tacos, pozole, enchiladas, etc.)

43% bebidas alcohólicas (cerveza, tequila, mezcal, etc.)

-36% más ingredientes para preparar comida en casa (despensa)

Las personas piensan en gastar y festejar ¡Viva México!, muchas veces sin control, se preocupan más por las fiestas que atender su dinero desde lo más básico que es educarse financieramente, de acuerdo con Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com.

"Cuántos hemos escuchado al tío o al amigo que nos cuenta que, así como le llega su quincena se le va por todas las deudas que tiene, o al conocido que gana “bien” pero nunca tiene dinero por no saberlo administrar correctamente", planteó.

El experto dijo que al tener tal desconocimiento del manejo de las finanzas, muchas personas también optan por tener sus tarjetas de crédito al tope o por hacerse de “préstamos” o “facilidades de pagos”, donde terminan pagando hasta el doble de lo que están consumiendo, yéndose con la finta de hacer pagos semanales, quincenales o mensuales muy pequeños a plazos muy grandes.

Desafortunadamente, muchas instituciones se aprovechan de la desinformación de la gente para poner en práctica este tipo de “pagos fáciles” donde terminan generando a los usuarios deudas que no terminan de pagar nunca y se convierten en un serio problema que afecta a toda la familia.





cj