Main logo

El menaje de casa del SAT: líbrate de impuestos

El SAT dio a conocer el día de hoy que el menaje de casa de los viajeros que vuelvan a México

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el menaje de casa de los migrantes que vuelvan a México, mismo que estará exento de cualquier gravamen, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos. 

¿QUÉ ES EL MENAJE DE CASA DEL SAT?

De acuerdo con el SAT, este programa nacional consiste en que los residentes permanentes y nacionales repatriados o deportados pueden introducir su menaje de casa libre de impuestos al comercio exterior, siempre que obtengan del consulado mexicano más próximo a donde vivía en el extranjero la declaración certificada de menaje de casa, así como otros requisitos propios de cada consulado.


¿QUÉ PUEDE INCLUIR EL MENAJE DE CASA?

El menaje de casa son las siguientes mercancías usadas, compradas por lo menos seis meses antes de la fecha en que se pretenda ingresar a México:


- Utensilios de una casa, que sirvan únicamente para el uso y trato común de una familia como ejemplo: Ropa, zapatos, muebles en general (cama, colchón, comedor, mesas, sala). Artículos deportivos, de decoración del hogar, de baño, para bebé, para jardinería, así como de cocina (cubiertos incluidos los servicios de mesa, cristalería, vajilla) y eléctricos de uso doméstico (batidora, cafetera eléctrica, refrigerador, lavadora). Ventiladores, instrumentos musicales, asador, cámara fotográfica, accesorios para mascotas, herramientas domésticas, libros y juguetes. 

- Herramientas de trabajo: Martillos, destornilladores, pinzas o alicates, pala, carretilla, serruchos, moldes, pinceles y reglas, entre otros, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.

¿QUÉ NO PUEDE INCLUIR EL MENAJE DE CASA?

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este inventario de menaje de casa no debe incluir:


- Vehículos.

- Alimentos ni enlatados ni perecederos.

- Regalos para llevar a su familia en México.

- Equipos completos como herramientas industriales, equipos para laboratorios o colecciones completas que pudieran ser utilizadas para venta o exposiciones.

¿QUÉ HACER PARA QUE EL SAT NO TE COBRE IMPUESTOS POR EL MENAJE DE CASA?

Según el SAT, lo que debes hacer para evitar el pago de impuestos de tu menaje es acudir al consulado mexicano más próximo a donde vivías en los EU.


Ya en el Consulado deberás pedir la declaración certificada de menaje de casa, así como otros requisitos que les pedirán ahí. Es importante mencionar que no es necesario presentar facturas comerciales, ni estar inscrito en el padrón de importadores.