Main logo

El "mal" que aqueja a clientes de Banco Azteca, Banamex y BBVA

Al cierre de 2021, se registraron un total de 4 millones 209 mil quejas por posible fraude contra los bancos, según datos de la Condusef

Por
Escrito en DINERO el

Al cuarto trimestre de 2021, las reclamaciones a bancos sumaron 5 millones 995 mil 703, de conformidad al reporte regulatorio que presentan ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los bancos que concentraron en términos absolutos el mayor número de reclamaciones fueron:

-Banco Azteca con 1 millón 117 mil 139

-Citibanamex con 960 mil 436

-Bancoppel con 808 mil 296.

Del total de reclamaciones, el 70% fueron por un posible fraude.

Por su parte, las reclamaciones por Banca Electrónica representaron el 2% del total. Durante el periodo de análisis, se presentaron 36 reclamaciones a bancos por cada 10 mil contratos.

Los menores índices de reclamación fueron para:

-BBVA (20)

-Citibanamex (34)

*Los más elevados para:

-Inbursa (66)

-Scotiabank (62).

Cabe destacar que de enero a septiembre del 2021, las reclamaciones de los usuarios en el sector bancario ascendieron a 4 millones 453 mil 43, en virtud del número de personas que los tienen contratados y de su nivel de transaccionalidad ya señalada, respecto de otros tipos de productos. Del total de reclamaciones a Bancos, 70% se deben a un Posible Fraude, es decir, 3 millones 443 mil 735 reclamaciones.

BanCoppel, Banco Azteca, Citibanamex, Banorte y HSBC agrupan 68% de las reclamaciones por este tipo.

Por otro lado, el monto abonado (4 mil 786 millones de pesos) respecto del monto reclamado (16 mil 732 millones de pesos) a causa de un Posible Fraude realizado a un usuario de la banca, fue del 29% al tercer trimestre de 2021.

¿Cómo poder evitar fraudes?

La Condusef recomienda que para no ser víctima de fraude:

-Evitar realizar transacciones financieras en computadoras de uso público

-Evitar proporcionar datos personales, número de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o vía email.

Incluso, la Guardia Nacional ha advertido a los usuarios de la banca que si recibes notificaciones de promociones o saldos a favor en tus cuentas bancarias, a través de mensajes o correos electrónicos, ten cuidado, podría tratarse de un fraude.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj