Main logo

El impacto de las comisiones en las Afores en tu bolsillo

El monto máximo de comisiones que pueden cobrar las Afores impactará positiva y negativamente a los trabajadores

Escrito en DINERO el

En octubre del 2021 se aprobó una reducción en las comisiones de administración (es decir, la cuota que pagas para que manejen tu dinero) de las Afores en México a partir de este año. El monto promedio de las comisiones anuales de las Afores durante 2021 fue de 0.808% y bajarán hasta 0.566% en 2022.

Tus ahorros para el retiro permanecen invertidos hasta que cumples 65 años, por lo que este recorte en comisiones se vuelve cada vez más beneficioso.

¿Qué son las Afores?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son las instituciones que se encargan del manejo de los recursos (ahorros) que los trabajadores en México destinan, por ley y de forma obligatoria, para su retiro.

Desde la modificación a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1997, todas las personas que tengan o hayan tenido un trabajo formal tienen cuenta en una Afore y también es derecho de todas las personas escoger o cambiarse si así lo desean.

La importancia de comisiones bajas en tus ahorros o inversiones

La bajada en comisiones de las Afore es positiva para todas las personas porque eso quiere decir que vas a pagar una cuota menor sobre el dinero que están invirtiendo por ti, de acuerdo con Fintual, empresa de tecnología financiera.

En un caso particular, si tu Afore anteriormente cobraba una comisión anual de 0.80% y ahora pasará a 0.57% en 2022, estarás pagando 2.3 pesos menos por cada 1,000 pesos administrados. Puede no parecer mucho, pero a la larga lo es.

Toma como referencia el siguiente ejemplo de dos diferentes personas, donde el rendimiento anual bruto de los ahorros es de 10% para ambas pero una paga una comisión anual de 0.8% (comisión alta) y la otra una de 0.57% (comisión baja).

Fintual dio como referencia que en este ejemplo tus ahorros, 40 años después, terminan siendo casi 9% mayores en el segundo caso, únicamente por esa disminución en la comisión.

Al final, los recursos de tu Afore los puedes solicitar hasta tener 65 años, así que 40 años es más o menos el tiempo que pasan invertidos tus primeros recursos, si empezaste a trabajar a los 25 años. Si empezaste antes, la diferencia se vuelve incluso más grande.

¿Cómo sé en qué Afore está tu cuenta?

Si trabajas o has trabajado en un empleo formal, tienes una cuenta de Afore. Puedes buscarla directamente en la página del e-SAR (te piden tu NSS o tu CURP, que encuentras en tu INE) o bajando la aplicación AforeMóvil en tu celular y completando tu registro ahí mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj