Main logo

¿El gas costará más en diciembre? Esto sabemos

En invierno las familias consumen más gas debido a que las temperaturas bajas provocan que el agua esté fría, así como los alimentos

Escrito en DINERO el

Debido a las bajas temperaturas registradas en la época de diciembre-enero, aumenta el consumo de gas hasta en 30%, con comparación con meses previos, de acuerdo con Saúl, repartidor de gas en el estado de México.

Refirió que las familias aumentan su consumo debido a los fríos que se han sentido en la zona.

Agregó que las familias consumen más gas debido a que las temperaturas bajas provocan que el agua esté fría, así como los alimentos, por ello las amas de casa se ven en la necesidad de recalentar la comida de forma constante, además para bañarse deben utilizar los calentadores más seguido.

Lo que sabemos

El gas natural o gas licuado de petróleo de importación, se encarecerán en la próxima temporada de invierno hasta 90 % con respecto al precio mínimo que tuvieron en abril y mayo de este año.

Hogares, industria y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán una afectación directa, porque el alza repercutirá en sus facturas, aún con la política de precios máximos y la introducción de Gas Bienestar,en el caso del gas LP.

El Departamento de Energía de Estados Unidos advierte que el precio del gas natural puede llegar a 5.67 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica usada para medir este carburante) en el invierno de este año y México puede ser uno de los más afectados por su excesiva dependencia con el exterior. Al mismo tiempo, el precio promedio de gas LP, que era de 2.02 dólares el galón en enero de este año, podría superar los 3 dólares hacia finales de 2021.

Tanto la industria mexicana como el sector eléctrico, los mayores consumidores, tendrán que pagar más para adquirir en el exterior el gas natural que requieren en sus procesos.

En su revisión sobre las condiciones del mercado energético correspondientes a octubre de 2021 (Short-Term Energy Outlook, STEO), la US Energy Information Administration señala que los precios de esos carburantes serán los más altos registrados desde el invierno 2007-2008, dado que prevén niveles de almacenamiento por debajo del promedio en periodos de invierno y una fuerte demanda de gas natural y gas LP o propano producido en Estados Unidos.

Por su parte, Ramsés Pech, analista en el sector energético, explicó a La Silla Rota: "Aumenta la demanda, y el almacenaje está por debajo de lo que debería tener principalmente en Europa".

"Por lo pronto puede afectarnos en forma directa por que dependemos de Estados Unidos, debido a que todo lo importamos de ahí".

Al alza

El alza será en comparación con el precio mínimo registrado en abril y mayo de este año, por lo que podría llegar a 5.6 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). Por su parte, el precio promedio de gas LP, que fue de 2.02 dólares el galón en enero de 2021, podría superar los 3 dólares hacia finales de año.

La US Energy Information Administration señala en su revisión sobre las condiciones del mercado energético correspondientes a octubre de 2021, que los precios de esos combustibles serán los más altos registrados desde el invierno 2007-2008 como consecuencia de los bajos niveles de almacenamiento respecto al promedio durante periodos de invierno, aunado a una fuerte demanda de gas natural y gas LP o propano producido el país norteamericano.

“Los menores inventarios estadounidenses contribuirían a una mayor volatilidad de los precios del gas natural, particularmente si alguna zona de Estados Unidos experimenta una fuerte ola de frío, lo que hace que las perspectivas de precios de este invierno sean inciertas”, dijo.










cj