Main logo

Deudas ahogan a Famsa hasta en Estados Unidos

Grupo Famsa cuenta con 22 tiendas y otros activos en EU en riesgo ante una deuda de 140 millones de dólares

Escrito en DINERO el

No sólo en México, donde la cadena de tiendas Famsa enfrenta pasivos totales de 19 mil 700 millones de pesos, es el único país donde el Grupo tiene deudas. Este martes la firma se libró del inicio de acciones judiciales en su contra dentro de Estados Unidos, luego de que la jueza federal de Nueva York, Shelley Chapman, concedió un amparo de la compañía promovido ante la Corte de Bancarrotas para el Sur de la entidad mencionada.

La decisión de la jueza detalla que la suspensión protege a Famsa -que cuenta con 22 tiendas y otros activos en EU- contra la acción de Bank of New York Mellon “o cualquier otro acreedor”, publica Grupo Reforma.

Dicho acreedor emitió dos deudas a nombre de Famsa con saldos pendientes por 140 millones de dólares. Las propiedades de la compañía mexicana en territorio estadounidense serían vulnerables a demandas de los acreedores ante el incumplimiento del pago de intereses de dichas emisiones.

La deuda en México

La solicitud de suspensión fue presentada el jueves pasado, en paralelo al inicio de su proceso de concurso mercantil en Monterrey. La firma busca la reestructura de sus deudas, por lo que pidió homologar el procedimiento mexicano en Nueva York, bajo el capítulo 15 de la Ley de Bancarrotas del vecino país del norte.


Por su parte, los juzgados de Distrito en Materia Civil y del Trabajo del Cuarto Circuito con sede en Monterrey, Nuevo León, todavía no notifican sobre la admisión a trámite del concurso iniciado por Famsa.

¿Qué se necesita para ello? que la empresa reúna los requisitos para acreditar que su situación de insolvencia se inserta en el marco de la Ley de Concursos Mercantiles. El análisis de la información de la firma puede tomar algunos días en el juzgado.

Los 17 mil 844 millones de pesos reportados por Famsa como obligaciones vencidas se encuentran muy por encima del 35% sobre deudas totales que requiere la legislación.

Banco Famsa

El monto de las obligaciones vencidas incluye alrededor de 3 mil 500 millones de pesos en pasivos con partes del grupo, como Banco Famsa, que el Gobierno liquidó en julio pasado.

El pasado 30 de junio, La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia, por lo que deberá iniciar el proceso de liquidación a sus clientes para proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas.

Así, tras 14 años de operar en el mercado bancario, el Banco Ahorro Famsa cerrará sus puertas para iniciar el proceso de liquidación, lo cual tendrá que hacerse oficial una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las causas de la revocación y cierre del banco.



(djh)