Main logo

Dan revés a Slim: IFT deja en vilo concesión de TV

América Móvil había ofertado una inversión por $8mil millones en expansión de fibra óptica en caso de obtener la autorización

Escrito en DINERO el

Por mayoría de votos, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consideró que el proyecto que negaba la autorización para proveer el servicio de televisión de paga a Claro Tv “no era consistente”, por lo que el Instituto no resolvió de fondo otorgar o no la concesión para dicho servicio a la filial de América Móvil, dijeron fuentes a La Silla Rota.


Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, informó este martes que el grupo planea invertir 8 mil millones de pesos en expansión de fibra óptica siempre y cuando les concedan la concesión para el servicio de TV de paga y calificó de erróneas las preocupaciones de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que alertó sobre los riesgos de la entrada de la compañía a este servicio, por lo que buscarán abrir un diálogo para exponer sus argumentos.

“Podríamos entrar con una inversión de 8 mil millones de pesos en expansión de fibra óptica, por supuesto en zonas donde no hay hoy en día, y disponible para que la pueda usar cualquier participante”, dijo Slim Domit en conferencia de prensa.

“El USTR ha promovido la convergencia en Estados Unidos, todos en Estados Unidos tienen todos los servicios, entonces no entendemos cuál es su preocupación, los iremos a buscar para platicar con ellos y que tengan los argumentos también de nuestro lado”, declaró el director general de América Móvil, Daniel Hajj.

¿Beneficio para la competencia?

Información en versiones de medios apuntan a que el pleno del IFT no autorizó la solicitud de América Móvil para prestar servicios de televisión a través de Claro TV, luego de analizar las condiciones de su título de concesión y del régimen de Preponderancia, de acuerdo con el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

"No debe pasarse por alto que se trata de la segunda ocasión en menos de un año que América Móvil pierde la oportunidad para que se le autorice entrar al mercado de video. La primera, a mediados del año pasado, cuando dentro del expediente relativo a una solicitud directa de Telmex, América Móvil decidió no atender requerimientos de información por parte del regulador, con lo que el agente económico preponderante dejó “morir” esa solicitud", dijo el IDET.

En el caso de la segunda solicitud, la de Claro TV, ingresada al IFT con fecha 1 de octubre de 2018, "que sí llegó hoy al pleno para análisis y discusión de los comisionados, no logró los consensos necesarios para que ese órgano colegiado decidiera procedente autorizar la prestación de servicios de televisión".

En cuanto a la inversión que ofreció América Móvil, por 8 mil millones de pesos, "debe evaluarse bajo la perspectiva que se desprende del pobre historial de inversión de ese grupo de interés económico. Así, aún en el caso de realizarse, resultan menores que las que han venido realizando los operadores competidores de AMX, aún cuando el agente económico preponderante obtiene cerca de las dos terceras partes de los ingresos generados en todo el sector telecomunicaciones".

Mucho ruido ¿poca inversión?

El IDET, que preside Gerardo Soria advirtió que resulta de central relevancia que el IFT valore que el monto de inversiones prometido por AMX resultaría claramente insuficiente para garantizar un servicio estable y de calidad al universo de hogares potenciales al que intentaría ofrecer el servicio de video. 

Dio como referencia que en 2020, América Móvil invirtió poco más de 20 mil millones de pesos, que aunados los 8 mil millones que "prometió", no representa ni la mitad de las inversiones ejercidas por la competencia que superaron en el mismo año de referencia los 60 millones de pesos.
















cj