Main logo

Cuidado con los fraudes en redes y apps

La policía cibernética detectó 80 aplicaciones que operan sin autorización

Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertaron sobre fraudes en plataformas, redes sociales y suplantación de identidad.

De acuerdo con la CNBV, la empresa XIFRA Bussiness Group, no contaba con la autorización para poder captar recursos de los usuarios, ni para operar como fondo de inversión, Fintech y Sofome.

 

De acuerdo con El Heraldo, Mario Di Costanzo, ex presidente de la Condusef, informó que la Comisión detectó el primer robo de identidad a través de una red social en 2017, cuando una empresa prestamista utilizó Facebook para hacerse de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) de una persona, para obtener el crédito en vez de otorgarlo.

Jesús Chávez Ugalde, director de Estadística y Análisis de Productos y Servicios Financiero de la Condusef, señaló que constantemente llegan personas a esta entidad para levantar quejas por fraude a través de aplicaciones, de las cuales se carece de un registro, ya que no están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

A este respecto, la Policía Cibernética tiene detectadas alrededor de 80 aplicaciones móviles de préstamos que operan en México sin autorización.

Según datos de la Condusef, en materia de suplantación de identidad, de 2019 a julio pasado, se tiene el registro de 472 seudoempresas dedicadas a cometer este tipo de fraudes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj