Main logo

¿Cuánto le costará a Carlos Slim rehabilitar la Línea 12 del Metro de la CDMX?

Grupo Carso dio a conocer un estimado de lo que costará la rehabilitación de la Línea 12, sin embargo, espera el monto definitivo

Escrito en DINERO el

La rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la cual sufrió un desplome en un tramo elevado el pasado 3 de mayo, costaría alrededor de 800 millones de pesos, esa cantidad estima Grupo Carso.

En conferencia con analistas, Arturo Spinola, director financiero de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), dijo que esa cifra es un estimado, que esperan el monto definitivo.  

“No tiene efecto material considerable para Grupo Carso la rehabilitación, pero no tenemos montos definitivos porque el proyecto lo llevan con el Gobierno. Según auditorías internas, estimamos que pesará 1 por ciento de las ventas, que son alrededor 800 millones de pesos, pero esperamos el monto definitivo, lo que tenemos es una estimación”, comentó.

El pasado 20 de octubre, la división infraestructura del conglomerado que preside Carlos Slim firmó un acuerdo para la rehabilitación de la Línea 12, a pesar de que afirman que su empresa no causó, ni es responsable, del lamentable evento.

¿CUÁL ES EL ACUERDO?

Grupo Carso firmó un acuerdo para realizar la rehabilitación que abarca la reparación del tramo colapsado el pasado mes de mayo entre las estaciones “Olivos-Tezonco” y el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA y entregado al Gobierno de la Ciudad de México desde el año de 2013.

Lo anterior, para que dicho tramo elevado se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural con motivo del sismo ocurrido en septiembre de ese mismo año.

El diseño y proyecto ejecutivo para la ejecución de estos trabajos será responsabilidad del Gobierno de la CDMX y del Comité Técnico Asesor integrado por expertos que conformó la administración capitalina para el diseño de los trabajos.


MJP