Main logo

Con currículum "ciego", WalMart va por un call center 100% inclusivo

10% del personal del call center tiene alguna discapacidad, es decir 50 en un universo de 500 personas

Escrito en DINERO el

La empresa WalMart acaba de lanzar el curriculum vitae (CV) ciego, una iniciativa 100% mexicana para que la selección de candidatos se haga solo por su talento, sus habilidades y su experiencia sin importar ningun otro dato (como nombre, sexo, edad o apariencia física). 

El formato de reclutamiento comenzará a implementarse en otros países, aseguró Ignacio Caride, vicepresidente senior de comercio electrónico y pagos y servicios financieros de Walmart de México. La operación de WalMart Canadá da seguimiento para incluirlo en el mediano plazo en ese mercado, agregó.

Información de Yo También señala que uno de los obstáculos para contratar personal con discapacidad era que no tenían algunas habilidades desarrolladas o necesitaban apoyo en ciertas áreas (es conocido el problema educativo entre las pcd desde la base), por lo que WalMart hizo acuerdos con instituciones para darles cursos específicos de capacitación de tres meses antes de la contratación; pero lo interesante es que ese trimestre es remunerado: es decir cobran mientras son entrenados antes de convertirse en empleados de la empresa. 

¿DE QUÉ VA LA CAPACITACIÓN?

Esta capacitación sobre todo es para las personas que contratan para su call center (que desde la pandemia es 100% home office). Solo en enero contrataron a 30 pcd y en esta área ya 10% del personal tiene alguna discapacidad (50 en un universo de 500 personas)

¿QUÉ ES UN CV CIEGO?

Consiste en pedirles a los candidatos que nos compartan toda su información en sus currículums pero que no incluyan datos personales como su fotografía, nombre, género o la edad, con la intención de enfocarse exclusivamente en el talento, en cuáles son sus habilidades, su experiencia y nos basamos en eso para seleccionar a los candidatos. 

Actualmente no se tiene un target definido, aseguró quien también dirige la unidad de Diversidad e Inclusión, pero lo que sí buscamos es mitigar todo tipo de sesgos inconscientes que puedan haber en los procesos, y enfocarnos realmente en identificar a las personas por sus habilidades, capacidades y competencia.

(djh)