Main logo

¿Cómo voy a pagar al banco una compra que no hice? "Banorte no da seguridad"

Los cargos no reconocidos son uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los usuarios de tarjetas de crédito o débito.

Escrito en DINERO el

Recibí un mensaje de texto de Banorte en el que me notificaba que declinó un intento de compra con Viva Aerobus. Cuando me di cuenta revisé mi banca en línea y decidí bloquear la tarjeta de crédito. Sin embargo, al día siguiente llamé al número que viene en la tarjeta y resulta que sí me hicieron el cargo, aún cuando bloquee la tarjeta, contó Wendy.

Detalló que cuando le cuestionó a la ejecutiva del banco que cómo era posible que hubieran efectuado el cargo cuando la tarjeta estaba bloqueada, le respondió: "Pues sí, seguramente hubo muchos intentos y pues uno terminó pasando, igual y si no la hubiera bloqueado habrían sido 4 o 5 cargos no reconocidos, lo cual me pareció indignante", dijo.

Ahora la siguiente semana debe llamar para solicitar la aclaración de este cargo no reconocido.

 

 

 

Los cargos no reconocidos son uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los usuarios de tarjetas de crédito o débito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, si llegas a presentar una situación similar, esto debes hacer:

-Llama a tu institución financiera; reporta los cargos que no reconozcas y cancela tu tarjeta, así evitarás que los delincuentes realicen otras operaciones.

-Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu Banco, donde te darán una solicitud de aclaración, puede ser incluso a través de su portal de internet.

-El Banco está obligado a entregarte un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción. (Consérvalo)

-Generalmente, después de 48 horas posteriores a tu reclamación, la institución financiera deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido. Sin embargo, el Banco seguirá con su investigación, la cual puede tardar hasta 45 días.

¡Ojo!

También existe la posibilidad de revertir el abono si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación.

Si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió.

El banco no podrá cobrarte intereses moratorios generados por la falta del pago del cargo reclamado ni reportarte al Buró de Crédito.

¿Cuál es la diferencia de cargos no reconocidos entre débito y crédito?

En tarjetas de débito, el banco deberá abonar el dinero reportado cuando el usuario hizo su reporte de cargo no reconocido en un lapso de 48 horas a que ese cargo se generó o cuando la institución no requirió el uso de 2 elementos de autenticación.

En tarjetas de crédito, el banco deberá abonar el dinero reportado cuando se reporte el cargo no reconocido en un lapso de 48 horas o “cuando se haya presentado dentro de un plazo de 90 días naturales posteriores a la fecha en que se realizó el cargo no reconocido”. 

 

 

 

 

 

 

 

cj