Main logo

¿Cómo va el arranque de la declaración de impuestos?

Por covid-19, algunas oficinas del SAT se encuentran operando con el mínimo de personal y la plataforma digital ha presentado fallas

Escrito en DINERO el

Por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus anunciada el lunes, algunas oficinas del SAT se encuentran operando con el mínimo de personal, además de que se encuentran saturadas los horarios de citas, de acuerdo con información de El Financiero.

Estamos operando con personal al mínimo, en algunas áreas se trabaja con menos del 50 por ciento del personal, pero esto es en acatamiento a las medidas ordenadas por la Secretaría de Salud. Hay otras áreas del SAT donde si están funcionando al 100 por ciento como las aduanas
 

En cuanto a las salas de internet, en donde los contribuyentes pueden realizar trámites y agendar citas, por estas medidas no podrán contar con la ayuda de un asesor. 

Fallas técnicas en la plataforma

Este miércoles 1 de abril inició el periodo de presentación de la declaración anual para personas físicas correspondiente al 2019; sin embargo, los contribuyentes que quisieron cumplir con su obligación fiscal a primera hora del día de ayer encontraron en fallas técnicas en la plataforma, tanto para cargar la declaración como para enviarla.

Luego de que el SAT habilitó este miércoles el botón para enviar la declaración anual, pero al hacer clic para enviarla, el aplicativo "marcó error"; en otros casos la plataforma digital mandó una leyenda "ocurrió un error en el proceso vuelva a enviar la Declaración".

SAT responde

A través de sus redes sociales, el SAT admitió las fallas, pero pidió a los contribuyentes seguir intentando en la presentación de su declaración.

Autoridades del SAT dijeron a El Financiero que estaban trabajando para que los contribuyentes pudieran cumplir con sus obligaciones fiscales; sin embargo, admitieron que la emergencia del coronavirus está generando que la declaración anual se presente entre inquietudes de los contribuyentes ante un contexto atípico por las medidas que se están siguiendo por la emergencia sanitaria.

¿Cómo puedes realizar tu declaración anual?

De acuerdo con información de la página oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto son los pasos que debes de seguir: 

1- En el apartado de declaración anual, captura los datos e información que te solicita el programa.

2- Firma tu declaración y envíala utilizando tu e. firma (antes Fiel) o tu contraseña según sea el caso.

3- Después de enviar la declaración recibirás un aviso confirmando la recepción de la información y acuse de recibo con el número de operación, la fecha de presentación y sello digital.

 

(María José Pardo)