Main logo

Como leyes de hidrocarburos y eléctrica, precio del gas topará con amparos: experto

Gonzalo Monrroy, especialista en energía, precisó que tras la fijación del precio máximo del gas LP “se da una baja generalizada del 11%"

Escrito en DINERO el

La fijación de un precio máximo del precio del gas LP, se enfrentará a amparos por parte de la iniciativa privada en los tribunales del país, aseguró el experto en energía Gonzalo Monroy.

La solicitud enviada por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado martes respecto al establecimiento de una cuota máxima al consumidor para la compra del combustible, fue aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el pasado día 29 y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) apenas este sábado 31 de julio.

PUEDES LEER: ¿Gas de 20 kilos, en 200 pesos?

“Es muy probable que (el decreto) termine con amparos en los tribunales mexicanos”, afirmó el director general de GMEC en entrevista para Salvador García Soto en El Heraldo Radio.

El experto precisó que tras la fijación del precio máximo del gas LP “se da una baja generalizada del 11% y se debe esperar la reacción de las empresas, hay una controversia por la forma de establecimiento de precios” por la llamada variante K.

Dicha variante, “no tiene metodología, no tiene lógica, y abre todos los espacios de indiscrecionalidad que se pueden observar una diferencia “abismal” de precios entre una región y otra del país, por ejemplo, entre localidades del norte, como Tijuana y la Ciudad de México, detalló Monroy.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó este domingo la nueva regulación que establece topes a los precios del gas licuado del petróleo (gas LP) y advirtió de "afectos irreversibles" para la economía, publicó La Silla Rota este domingo.

En un comunicado, la Coparmex dijo que el nuevo mecanismo "pudiera provocar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la urgente reactivación económica y la competitividad del país".

(djh)