Main logo

¿Cómo funcionan las cuentas mancomunadas de ahorro?

Una cuenta de este tipo es una gran opción de ahorro si se usa de forma correcta y si se pretende ahorrar para un fin común

Escrito en DINERO el

Aunque en estos tiempos casi ya no se usa tener cuentas bancarias mancomunadas, aún el 60 mil de las 23 millones de cuentas de captación que existen en México lo son con el fin de ahorrar para un fin común entre dos o más personas.

Esta cifra la atribuye Morales a que los usuarios prefieren productos financieros que no requieran de ir a sucursal para hacer cualquier movimiento, algo que no pasa con este producto, sin embargo, éstas pueden ser un instrumento de ahorro muy eficaz si se utiliza de la manera correcta.

Para ello, expertos sugieren algunos tips que pueden ser de gran ayuda si estás pensando en abrir una cuenta de este tipo, ya sea para un viaje, un negocio, la universidad de los hijos o el enganche para una casa.

Aportaciones por porcentaje y no por montos 

De acuerdo con Alejandro Releves, director de Comunicación de la aplicación para el ahorro Fintonic, lo ideal es ser equitativo con los sueldos de todos los integrantes, por lo que es importante que antes de iniciar a ahorrar, los titulares de la cuenta discutan acerca del porcentaje de sus ingresos que van a destinar a la misma.

Mantenerse actualizado

Algo fundamental al abrir una cuenta mancomunada es mantenerse actualizado sobre quiénes tienen acceso a la misma, sobre todo cuando los titulares son más de dos, ya que de esta manera hay un mayor control sobre la administración de ésta.

Planeación

El crear una cuenta mancomunada puede ser de gran ayuda cuando se busca llegar con los ahorros a un fin común, para la administración de pequeños negocios o cuando se busca iniciar una vida en pareja, por eso es importante que los interesados lleven un control de su presupuesto y se planteen objetivos durante su ahorro.

Control

De acuerdo con el directivo de Citibanamex, una herramienta útil para mantener un control adecuado sobre la cuenta es el uso de alertas móviles para llevar un registro de los movimientos que se realicen en tiempo real.

MJP