Main logo

¿Cómo elegir un crédito de nómina?

La Condusef te muestra algunos elementos que necesitas saber antes de obtener un crédito de este tipo

Escrito en DINERO el

¿Piensas contratar un crédito para algún fin personal pero cuentas con un salario regular y te lo depositan en una cuenta bancaria? Entonces un crédito de nómina podría ser el que te convenga.

Por eso, la Condusef te muestra algunos elementos que necesitas saber antes de obtener un crédito de este tipo:

Para empezar, el crédito de nómina sólo se puede contratar con la institución financiera con la que se tiene asociada una cuenta de nómina, ya que el pago mensual se domicilia directamente a ésta y se descuenta de manera automática.

Sin embargo, si te interesa solicitar un crédito de nómina en otra institución de tu interés, puedes hacerlo recurriendo a la portabilidad. El trámite es gratuito, pregunta en el banco de tu agrado y te dirán los pasos a seguir.

En el crédito de nómina el riesgo es menor, ya que, mientras el contratante siga trabajando y recibiendo de manera regular su salario, podrá cumplir con el pago del mismo.

VENTAJAS:

- No se necesita aval: Como éste depende de tu sueldo, el mismo sirve como garantía.

- Liquidez: Si requieres una cantidad de dinero de forma más rápida, un crédito de nómina es una buena opción, aunque recuerda que el monto del préstamo depende siempre del total de tus ingresos.

DESVENTAJAS:

- Reduce tu salario: Esta es una desventaja importante, ya que la mensualidad se descontará directamente de tu nómina, por lo que debes estar consciente de que esto puede reducir tus gastos diarios.

- Necesitas un sueldo fijo: En caso de que seas un trabajador independiente no puedes hacer uso de este crédito pues necesitas tener una nómina registrada.

La Condusef recomienda que antes de contratar un crédito de nómina pienses muy bien el destino que le darás a ese dinero, debe ser para algo importante; asimismo, debes identificar el monto y el plazo del crédito para considerar si de verdad vale la pena adquirir la deuda.

Una vez definido lo anterior, lo recomendable es comparar el producto en las distintas instituciones que lo ofrecen. Este punto pareciera tener cierta dificultad, pero actualmente existen herramientas que son de gran ayuda para la toma de buenas decisiones.

Una de las herramientas de la Condusef para comparar los productos que te ofrecen las instituciones financieras en el mercado, es el Buró de Entidades Financieras (BEF), en donde encontrarás datos de interés acerca del producto que te interesa, tales como: el número de reclamaciones que los usuarios presentan o la calificación por producto.

Asimismo, existe el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que evalúa qué bancos son los que mejor te tratan; cuáles son los que tienen un mayor número de reclamaciones, en este caso el crédito de nómina, así como su calificación, que va del 0 al 10, es decir, 10 es lo mejor y 0 lo peor.

También está disponible el Simulador de Crédito de Nómina, en el cual, de manera práctica puedes conocer:
- ¿Cuánto necesitas?

- ¿Cuánto puedes pagar?

- ¿Quién ofrece la tasa de interés más baja?

- ¿Quién tiene el pago más bajo?

- ¿Con quién pago menos al final del crédito?

Recomendaciones de la Condusef:

- Antes de decidir, compara el que más te conviene. Verifica para ello el pago total, el costo anual total (CAT), la tasa de interés y las comisiones.

- Es recomendable contratarlo directamente en sucursal, ya que podrás aclarar todas las dudas que tengas con un ejecutivo.

- No lo olvides, antes de contratar un crédito revisa tu presupuesto (tus ingresos, tus gastos y tu ahorro), ya que esto te permitirá identificar si puedes pagarlo.

MJP