Main logo

Como diría el Buki, ¿a dónde vamos a parar? suben y suben precios de leche y huevo

Gas, gasolina, tortilla y huevo dispararon la inflación en marzo pasado, según el Inegi

Escrito en DINERO el

El precio del litro de leche alcanzó su máximo histórico al venderse hasta en 24 pesos en tiendas de conveniencia en la Ciudad de México, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El programa “Quién es Quién en los Precios”, en la Ciudad de México, reportó que la leche Alpura Clásica se vende de los 18.71 pesos hasta llegar a los 24 pesos por litro, mientras que la leche Lala se puede adquirir en 22.50 pesos por litro.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), hasta ayer, en la ciudad de México y Zona Metropolitana en las tiendas el precio por litro de leche pasteurizada es de hasta 20.50 pesos y en las tiendas de autoservicio en 19.50; la leche ultrapasteurizada tiene un precio por litro de 21 pesos.

Mientras que el precio del kilogramo de huevo se vende hasta en casi 50 pesos en la Central de Abastos por internet para aquellos que prefieren hacer sus compras online:


En algunas regiones del país, el precio del huevo se ha incrementado por encima de los 40 pesos por kilogramo.

En el tabulador, la Profeco indicó que la Ciudad de México y el área metropolitana, Aguascalientes, La Paz y León son las zonas en donde el precio del blanquillo ya se compra en 40 pesos por kilo, en algunas tiendas de autoservicio hasta en 42 pesos.

Otras regiones en donde el huevo se encuentra al alza son Tuxtla Gutiérrez (39 pesos); Guadalajara, Morelia y San Luis Potosí (38 pesos), Zacatecas (37 pesos) y Querétaro (35 pesos).

Por otro lado, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en el mes de marzo el huevo fue de los productos que registraron un alza de 8.05 por ciento.

Apenas ayer el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) advirtió que el precio del kilogramo de la masa y la tortilla en el país podría subir las próximas semanas, debido a que las grandes comercializadoras continúan acaparando el maíz como sucede desde el inicio de la pandemia de la covid-19, advirtieron productores.

Además que los insumos para elaborar la tortilla han aumentado más de 40% en el último año, derivado de la pandemia por el coronavirus.

VIENE ALZA

Itzel Suárez, directora de Grupo Murlota, productora de huevos orgánicos dijo a La Silla Rota, “muy pocas empresas controlan el precio del huevo. Desde el año pasado de la nada empezaron a aumentar los precios de la canasta básica y del huevo”.

“Aún sin desabasto, el año pasado, hicieron especulación las grandes empresas y empezó de a poco el alza”, dijo.

Sin embargo, este año “sí hay desabasto, y el costo de los insumos ha aumentado, como el gas, entonces eso impacta en los precios finales y ahora sí hay elementos para suponer el alza en el producto”.

EN CONTRASTE

Aun cuando el año 2020 presentó dificultades, la producción agropecuaria y pesquera del país alcanzará 290.2 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de maíz en este año se proyecta cerrará en 28 millones 294 mil toneladas, 3.9% más que el año pasado, con lo que el abasto del grano está garantizado y con disponibilidad en todo el país.