Main logo

Claves para saber cómo llamarás por celular si vas a Estados Unidos

La tercera generación de redes fue introducida en 2001 y fue clave para la llegada de los teléfonos inteligentes

Escrito en DINERO el

Con el avance de la tecnología, las redes 2G y 3G en forma acelerada tienen menor cantidad de clientes, sus terminales y dispositivos de red se vuelven más costosos para reponer, además que su mantenimiento empieza a ser costosa para los operadores, sin pasar por alto que para los usuarios permanecer en estas tecnologías representa limitar los beneficios que ofrece el uso de nuevas terminales con aplicaciones mucho más productivas.

Por ello los usuarios de AT&T que viajen a Estados Unidos deberán cambiar su SIM para poder obtener el servicio del operador en ese país.


Esto se debe a que la empresa apagará la red 3G en EU en febrero de 2022, por lo que la SIM debe ser cambiada para que sea homologado con la red 4G de ese país.


"ATT EE.UU. le dice adiós a la red 3G en feb. 2022. Si viajas a este destino cambia tu SIM por una VoLTE SIN COSTO en tiendas ATT", de acuerdo con un SMS enviado por la empresa.


A pesar de ello, AT&T aclaró que el servicio en México no tendrá afectación.

 

Para 2026, las suscripciones 5G en la región representarán 34 por ciento de las conexiones totales de Latinoamérica, mientras que las 4G serán el 48 por ciento de las suscripciones, el resto corresponderá a 3G y 2G, según el Mobility Report elaborado por Ericsson.

Anticipo

La tercera generación de redes fue introducida en 2001 y fue clave para la llegada de los teléfonos inteligentes, gracias a su mayor capacidad para transportar datos que las generaciones anteriores.  Y a pesar de la consolidación de la red 4G y de la masificación del 5G, un reporte de GSMA Intelligence de 2019 estimaba que más de 47 millones de usuarios en Estados Unidos, alrededor del 17 por ciento, aún usaban servicios 3G.


Apagón en México

AT&T y Telefónica iniciaron, en 2019, cada una por su parte, el apagón de la red 2G, con la finalidad de migrar a sus usuarios a una red más robusta como la 3G.

Para Telefónica México, el apagón 2G estuvo motivado por los avances tecnológicos existentes para redes que permiten dar voz y datos con mayores velocidades, así como la necesidad de extender su cobertura.

"Telefónica ha decidido hacer una migración acelerada de su red 2G a nivel nacional, a fin de incentivar la transición de sus usuarios a redes 3G y LTE, que les permitan hacer un uso efectivo de los servicios que actualmente integran las ofertas comerciales en el mercado", dijo en ese entonces el operador español.








cj