Main logo

Claves para cuidar el medio ambiente fuera y dentro del hogar

Este 5 de junio, Día del Medio Ambiente, se espera que sirva para seguir tomando conciencia de que hay mucho por trabajar

Escrito en DINERO el

Este año, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente al tratar el tema de la biodiversidad en Colombia, el país anfitrión de esta ocasión, se llegó a la misma conclusión: la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de covid, ha hecho repensar mucho la relación con el ambiente y este 5 de junio, Día del Medio Ambiente, esperan sirva para seguir tomando conciencia de que hay mucho por trabajar.

Por eso, dada la situación actual por la que se encuentra atravesando el mundo, Alejandro Inti Bonomo, responsable de la carrera de Gestión Ambiental en la UADE enumeró una serie de acciones que se pueden realizar desde el hogar en pos de cuidar el medio ambiente:

(Foto; Pixabay)

-Reciclar: Es clave y para poder hacerlo de forma correcta, el profesional aconsejó contactarse con una cooperativa de reciclaje o un cartonero de confianza para colaborar en este momento una vez que todo se re-active.

-Racionar el agua: A la hora de ducharse muchas a veces el agua tarda en calentarse y se la deja correr, en ese momento podemos dejar un balde para juntar el agua corriendo y luego utilizarla para regar las plantas.

-Cuidar la energía eléctrica del hogar: Evitar tener prendidas luces si no es necesario.

-Limpieza: Todos los productos de limpieza están elaborados con químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente, por eso es importante, según el especialista usar lavandina, alcohol o jabón, sobre todo en este momento, en la proporción adecuada, pero no utilizar otro tipo de desinfectantes que no estén recomendados para prevenir el virus.

-Reutilizar el aceite: Más que re-utilizar se recomienda guardarlo aparte y no tirarlo a la cañería, ya que puede causar daños en las mismas y contaminar mucha agua.

-Tener cuidado con la calefacción: Tratar de mantener la calefacción en temperaturas razonables.

-Alentar un consumo responsable: Todo lo que consume el ser humano tiene algún impacto en el medio ambiente. La población debe ser consciente de esto y elegir, si está la posibilidad, productos más sustentables, más locales, dentro del barrio. Esta práctica puede convertirse en un hábito cuando todo vuelva a la normalidad.

(Foto: Pixabay)

Acciones para cuidar el medio ambiente fuera de casa 

En la calle

-         No tires basura en las calles.

-         Evita quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas en bosques o en plena ciudad.

-         Riega las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el Sol tarda más en evaporar el agua.

-         Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardín.

En la escuela

-         Reduce la cantidad de residuos que generas, para tus bebidas en la escuela o el trabajo utiliza contenedores que se puedan usar muchas veces.

-         Emplea productos en envases rellenables.

-         Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos.

-         En el recreo procura comer frutas y verduras y bebe agua pura para quitarte la sed.

-         Los residuos orgánicos, como cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida servilletas de papel, pasto, hojas, ramas, entre otros, deberán ir en un contenedor especial.

-         Clasifica los residuos inorgánicos en forma independiente según su tipo; aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen; junta y aplasta todos los envases y botellas de plástico, esto facilita su clasificación y reciclaje.

-         Enjuaga los envases usados de cartón y aplástalos para facilitar su acopio. 

En el trabajo

-         Apaga el equipo a tu cargo: CPU,monitor, impresoras, bocinas, reguladores, etc., cuando no lo estés utilizando, y al finalizar tu jornada verifica que tanto los equipos como las luces de tu área de trabajo estén apagadas.

-         En caso de que se requiera el uso de Aire Acondicionado: Optimízalo, con mantenimiento preventivo y correctivo, evitando fugas o pérdidas de calor.

-         Utiliza el papel prudentemente y aumenta el uso de archivos electrónicos que permitan disminuir el almacenamiento de papel, con apoyo de scanner.

-         Evita dentro de lo posible, el uso de desechables, principalmente el unicel.

-         Utiliza vegetación natural, para crear microclimas en espacios interiores y siembra árboles al exterior, alrededor del edificio.

-         Propicia en tu oficina las compras verdes, estableciendo criterios ambientales.

-         Al enviar documentos por mensajería, coméntalo con tus compañeros, así aprovecharás un solo embarque.

-         Prográmalo sólo una vez al día, para evitar llamar constantemente a la empresa de mensajería y disminuir costos.

-         Utiliza preferentemente el correo electrónico para envío de documentos, en especial si lleva varios C.C.P. (Oficios, informes, memorandums, etc.)

-         Aprovecha al máximo la luz y ventilación natural.

En el transporte

-         Reduce el uso de tu automóvil en la medida de lo posible

-         Procura transportarte junto con otras personas y emplear más a menudo el transporte público.

-         Evita que se sobrellene el tanque de gasolina. Así se evitan derrames y que se evaporen los compuestos de gasolina.

-         Procura afinar tu coche y llevarlo periódicamente al servicio.

-         Asegúrate de que los neumáticos tengan la presión de aire adecuada. Esto mejorará el desplazamiento del vehículo y ayudará a ahorrar gasolina.

-         No conduzcas a altas velocidades y evita frenar o arrancar repentinamente, ya que esto genera un mayor consumo de combustible.

-         Si tu familia piensa cambiar de coche o adquirir uno, convéncelos de que sea uno con una tecnología que permita una reducción de las emisiones de contaminantes.


(María José Pardo)