Main logo

Más de 20 mil usuarios afectados por 260 vuelos cancelados y sólo 8 denuncias

Hay 140 trabajadores de tripulación contagiados, la aerolínea reporta 81 pilotos infectados por lo que ha sido llamada la tripulación de reserva

Escrito en DINERO el

Un aproximado de 20 mil pasajeros afectados por la cancelación de 260 vuelos de Aeroméxico, ha sido el saldo promedio luego de que la aerolínea y el sindicato de pilotos informara que van cerca de 210 contagios de covid-19 entre pilotos y sobrecargos.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que hasta el momento contabilizan más de 20 mil usuarios afectados por las cancelaciones de vuelos de Aeroméxico; sin embargo, sólo ocho personas han presentado su queja ante la dependencia.

"Lo lamentable en esta situación es que hablamos de más de 20 mil afectados sólo por las cancelaciones; sin embargo, solamente tenemos ocho quejas formales presentadas ante Profeco, pareciera que la gente no tiene interés en resolverlo o llegan a algún tipo de acuerdo con la línea aérea", criticó el titular de la dependencia en entrevista para Milenio Televisión.

Sheffield Padilla detalló que, del jueves 6 de enero a este lunes, han sido 260 vuelos los cancelados, todos ellos de Aeroméxico, "hay varios otros demorados, pero los más delicados son los cancelados porque tienen que buscar espacios en otros vuelos y entonces las espera puede durar días".

MÁS DE 200 CONTAGIOS: ASPA

Este lunes, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que hasta el momento se tienen 209 trabajadores de toda la plantilla de Grupo Aeroméxico y Aeromar contagiados de covid-19 en tripulaciones, 79 pilotos y 130 sobrecargos.

El bloque sindical resaltó que en todos los casos se encuentran estables y con recuperación desde sus casas, por lo que prevé que la próxima semana se reduzca el número de positivos.

Los retrasos y cancelaciones de vuelos continúan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde los pasajeros siguen esperando en largas filas para documentar su equipaje y por lo mismo pierden sus vuelos.

Aeroméxico canceló cuatro vuelos con destino a Querétaro, Cancún, Torreón y Hermosillo; mientras que Viva Aerobus canceló uno a La Haba; por otro lado, Volaris canceló un vuelo a Guadalajara.

Mientras que hay ocho vuelos demorados internacionales de diversas aerolíneas. Para consulta del estatus de los vuelos, el AICM ha puesto a disposición de sus tripulantes la siguiente liga: ESQUEMA DE VUELOS. 

El gremio de pilotos argumentó que se ha cedido a diversas cláusulas contractuales en pro de la viabilidad de las aerolíneas en la contingencia sanitaria por la pandemia; por lo que “reducir aún más los recesos y aumentar las jornadas, vulnera el estado físico de los tripulantes y nos expone aún más a riesgos de contagio”.

Rubén Mendoza, reportero de ADN 40 informó que este sábado la fila de la terminal 2 del AICM se salen de la terminal aérea hasta la bahía en donde se encuentran los vehículos. 

"Continúa la fila kilométrica hasta la zona donde está el estacionamiento en donde está la terminal 2 y de ahí vuelve a hacer una vuelta en U y vuelve ingresar a la terminal".

El ambiente entre las personas se ha tensado luego de más de dos días en esta situación, la gente luce cansada y molesta. 

"NO NOS HAN DADO UNA EXPLICACIÓN": CAOS EN AICM POR VUELOS CANCELADOS

La variante ómicron considerada como altamente contagiosa obligó a que 140 agremiados que laboran en Aeroméxico fueran bajados de vuelo por contagio y 65 más están suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes, lo que ha ocasionado que la aerolínea registre 13 cancelaciones para este viernes a los destinos de Guadalajara, Chihuahua, Monterrey, Cancún, Mérida, Mexicali y Ciudad Juárez, así como retrasos de hasta ocho horas.

(Fotografía: Erika Flores)

Las largas filas de usuarios también abonan a la confusión de las cancelaciones que hace que este día la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este hecha un caos.

(Fotografía: Erika Flores)

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México  (ASPA), Humberto Gual indicó que hay tripulaciones de rescate para no dejar varados los vuelos.

El capitán informó que además del personal de sobrecargos contagiados, ASPA tiene registrados 75 pilotos con covid-19, 57 son de Aeroméxico, lo que representa el 8 por ciento de la plantilla; 14 pilotos más de Aeroméxico-Connect y cuatro pilotos de Aeromar.

Gual refirió que luego de aplicar los protocolos de salud en los que el piloto contagiado se va a casa y se mantiene una observación a quienes estuvieron en contacto con él, se procede a llamar a una tripulación de reserva. 

El funcionario de ASPA señaló que por más tarde que se indique del contagio del piloto de un vuelo, lo más común es que la tripulación de respaldo llegue a tiempo para continuar con el vuelo programado; en todo caso, habría un retraso de pocos minutos. 

“Es importante cuidar la salud de nuestra gente y es que el piloto es una factor de riesgo como fueron tratados los maestros en su momento; pues tienen tres o cuatro vuelos al día y tienen contacto con unas 600 personas más”.

Ante esta situación, la asociación hizo un llamado a no bajar la guardia, a seguir los protocolos sanitarios necesarios para conservar la salud, y a revalidar los documentos requeridos para volar en tiempo y forma.

Los itinerarios afectados ayer fueron los destinos a Tijuana, Culiacán, Cancún, Monterrey, Orlando, Chetumal, San Luis Potosí, Houston, San Antonio, Guadalajara y Mérida, por mencionar algunos. 

PASAJEROS DESCONOCÍAN CONTAGIOS COVID EN PERSONAL DE AEROMÉXICO

La Silla Rota acudió a la terminal 2 del AICM, específicamente al stand designado para Aeroméxico, donde los pasajeros reportaron no haber sido informados por la aerolínea sobre el brote de covid-19 que ha obligado a la mayoría de su personal a quedarse en casa. 

Largas filas provocan pérdida de vuelos (Fotografía: Erika Flores)

"No nos dijeron nada, estábamos preguntando por qué nada más hay una persona trabajando pero nadie nos dijo por qué", contó Alejandra.

La mujer llegó desde las 10 de la mañana a la terminal y luego de tres horas haciendo fila perdieron su vuelo a consecuencia de que sólo hay una persona atendiendo a todos los tripulantes. 

"Nos dijeron que nos iban a poner en otro vuelo, pero separados y les dijimos que no, que somos una familia". Ante la solución ofrecida por Aeroméxico la familia optó por reservar otro vuelo con otra compañía.

"LLEVAMOS UN DÍA VARADOS"; LES CANCELAN TRES VUELOS

Diego y su acompañante esperaban viajar a Ciudad Juárez el 6 de enero, sin embargo hasta este viernes no han podido tomar el vuelo que contraron con Aeroméxico; hasta ahora les han cancelado tres vuelos sin darles una explicación, los jóvenes tuvieron que informarse por los medios de comunicación. 

"Nos dijeron que faltaba personal, pero en el último vuelo fue porque el aeropuerto de Ciudad Juárez ya no nos iba a recibir, pero no nos dijeron por qué". 

Durante ese tiempo Aeroméxico les ha proporcionado hospedaje en un hotel.

PASAJEROS ESPERAN HASTA 10 HORAS PARA DOCUMENTAR SU EQUIPAJE

Tras el contagio masivo en Aeroméxico, los pasajeros han tenido que hacer filas de hasta diez horas para documentar su equipaje, así lo reportó el periodista Toño Aranda para 88.9 Noticias, quien detalló que la fila ha llegado incluso al pasillo exterior del AICM. 

Mientras tanto pasajeros internacionales advirtieron a La Silla Rota que interpondrán su queja por la falta de explicaciones en vuelos retrasados y cancelados.

CANCELACIÓN DE VIAJES ES NUESTRO ÚLTIMO RECURSO: AEROMÉXICO

Luego de los retrasos y cancelaciones de vuelos, Aeroméxico emitió un comunicado en el que evitó mencionar que la mayoría de sus empleados dio positivo a covid-19, sin embargo sí justificó sus retrasos y cancelaciones con la nueva ola de contagios, "ha impactado la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos", es decir, para la aerolínea esta situación no es exclusiva de su empresa. 

Precisó que las demoras o cancelaciones de vuelos no son decisiones que tome a la ligera, sino que son el último recurso, pero la solución que ofrecen a sus clientes es mantenerse pendientes del estatus de su vuelo a través de sus canales oficiales. 

AICM DIJO LLEVAR 20 MESES CON MEDIDAS SANITARIAS

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señaló que lleva 20 meses con la implementación de medidas sanitarias establecidas por las autoridades competentes. Entre las estrategias de prevención, el AICM destacó las siguientes:

  • Política de permanencia en el hogar para cualquier persona que muestre síntomas
  • Obligación de atender estas medidas por los trabajadores, prestadores de servicios, negocios y restaurantes
  • Capacitación de colaboradores de las partes interesadas como aerolíneas, concesionarios y socios de transporte
  • Implementación de mecanismos para facilitar a los pasajeros hacerse pruebas de covid-19
  • 10 mil litros de gel o solución antibacterial en diferentes áreas

kach/na