Main logo

Calendario de pagos del 2020: tenencia, predial y verificación

Los gastos que más preocupan a los mexicanos al arranque del año son el pago de servicios básicos

Escrito en DINERO el

Los gastos que más preocupan a los mexicanos para enfrentar el arranque de año son el pago de servicios básicos como agua, predial, impuestos, entre otros (41.9%), algún crédito o préstamo (14.29%), renovación del seguro de auto (13.4%), la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas de crédito (9.7%), el alza y ajuste de precios (9.2%), colegiaturas (7.8%) y otro tipo de gastos (3.7%), de acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment.

A fin de que las personas contemplen estos pagos dentro de su presupuesto 2020, aquí están algunas fechas importantes que deben tenerse en cuenta, además la información para cumplir con el pago:

Enero y febrero: predial

Como cada año, este impuesto lo debe pagar toda aquella persona que sea dueña de una propiedad. Sin importar el uso que se le dé, deberá ser cubierto en los dos primeros meses del año. El Gobierno de la CDMX hace un descuento del 8% en el pago anual anticipado durante enero, y del 5% en el mes de febrero. Además habrá facilidad para pagar con tarjetas de crédito a meses sin intereses.

Para los demás estados de la República, existen diversas formas de pago.

¿Dónde se puede pagar el predial?

Se puede pagar en cualquier sucursal bancaria, en tiendas de autoservicio o departamentales autorizadas (como WalMart, Bodega Aurrera, Superama, Sams Club, Suburbia, La Comer, Fresko, Sumesa, Chedrahui, El Palacio de Hierro, Melody, Milano, Waldo’s y Soriana), en farmacias (Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara y Farmacias Benavides), y también vía  internet.

De enero a marzo: tenencia

Un impuesto para las personas que son propietarias de vehículos automotores. Este impuesto varía entre estados, ya que en algunos la tenencia no aplica.

En la CDMX permanecerá el otorgamiento del subsidio de 100% sobre este impuesto para las personas físicas y morales sin fines de lucro y cuyo vehículo no tenga un valor que exceda los 250 mil pesos.

En la página de la Secretaría de Finanzas se puede conocer la cantidad a pagar con sólo introducir el número  de placas.

Si no se cubre el pago de tenencia o refrendo, no se podrá verificar el automóvil en el siguiente periodo.

¿Dónde se puede pagar la tenencia o referendo?

En bancos, tiendas departamentales y tiendas de conveniencia como 7 Eleven, Punto Recarga, Extra y Círculo K. También en los kioskos de la Tesorería ubicados en:

Zona Norte: Plaza de las Estrellas, Plaza Azcapotzalco, Plaza Lindavista.

Zona Sur: Paseo Acoxpa, Plaza Inn, Tienda UNAM, Plaza Manantiales, Oasis Coyoacán, Superama Jardines, Plaza Cascada.

Zona Poniente: Condesa, Parque Delta, Plaza La Rosa, Zentrika Santa Fe, Metrópoli Patriotismo, Plaza Sedena.

Zona Oriente: Tláhuac, Plaza Oriente, Central de abastos, Walmart Aeropuerto y Zentralia Churubusco.

Abril: declaración anual de impuestos para personas físicas

Aunque la declaración de impuestos para personas físicas que se lleva a cabo en abril ya puedes tomar acciones para irla preparando. En la página del SAT vienen declaraciones anuales prellenadas. Verifica tus facturas electrónicas para que no tengan ningún error en cuanto a tus datos.

Es importante tener todo en orden si quieres salir en ceros o con saldo a favor, de lo contrario podrían generarse recargos o multas que implican un gasto más para el año. En las oficinas del SAT se brinda asesoría para poder hacer la declaración de manera personal.

De julio a diciembre: verificación

El programa de verificación vehicular es un mecanismo de control de emisiones vehiculares en la CDMX. Tiene el objetivo de ayudar con el programa de Hoy No Circula a controlar la calidad del aire en la ciudad.

El calendario de verificación 2020 es el siguiente:

Julio y Agosto: engomado amarillo con último dígito de la placa 5 o 6.

Agosto y Septiembre: engomado rosa con último dígito de la placa 7 u 8.

Septiembre y Octubre: engomado rojo con último dígito de la placa 3 o 4.

Octubre y Noviembre: engomado verde con último dígito de la placa 1 o 2.

Noviembre y Diciembre: engomado azul con último dígito de la placa 9 o 0.

El costo de la verificación es de 551 pesos y de no llevarla a cabo, la multa es de mil 690 pesos.

(José Guaderrama)