Main logo

Bank of America y JP Morgan auguran un mayor deterioro del PIB en 2020

El PIB del país podría caer 40% en términos anualizados en el segundo trimestre del año, estimó JP Morgan; mientras que BofA redujo su expectativa a -10%

Escrito en DINERO el

Bank of America Securities (BofA) informó que redujo su expectativa de crecimiento económico de México para este año a -10% desde un -8% previo.

Además, el banco de inversión dijo que para el próximo año, la recuperación será mucho más lenta de lo que anticipaban, pues considera que el PIB crezca solo 2% y no el 4% antes estimado.

"Esperamos que la recuperación tenga una forma de 'U' que probablemente ubicará el nivel de PIB por debajo de lo que estaba antes del coronavirus", detalló el banco estadounidense en su reporte de este lunes.

La firma calculó una caída de 40% en el segundo trimestre del año, comparado con el trimestre previo y hasta de 12% en cifras anualizadas en el periodo. 

BofA considera que la recesión de este 2020 será tan profunda que eliminará más de un millón de empleos formales. Además, en el país existe un ambiente de incertidumbre en la recuperación económica.

Señaló que el estímulo fiscal para ayudar durante la emergencia económica es inferior a 1% del PIB. La tasa de interés real del banco central aún se encuentra en territorio positivo y el programa del banco central para otorgar préstamos a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la epidemia, el mayor programa para ayudar a la economía, aún no está en vigencia.

"Estamos más preocupados (...), ya que no hay estímulos, el clima antiempresarial y una respuesta defectuosa a la emergencia sanitaria retrasarían inversión y el consumo, lo que hace que la recuperación sea débil", detalló el banco. 

“El cambio de la noche a la mañana en las reglas en el sector eléctrico pone en peligro la viabilidad de las inversiones privadas en curso”.

En tanto, en un reporte a sus clientes, JP Morgan (JPM) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría caer 40 por ciento en términos anualizados en el segundo trimestre del año.

Esa previsión equivale a una caída de 8.77% en la medición que usualmente da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el segundo trimestre con relación al previo.

Por sector, JP Morgan estima, también bajo su propia medición anualizada, que la producción industrial mexicana podría caer 42 por ciento en el segundo trimestre.

La firma advierte que realizar pronósticos es una actividad riesgosa, pero que sus proyecciones, de hecho, podrían ser conservadoras. "En todo caso, pensamos que nuestros modelos probablemente subestiman la caída que se pueda dar en las actividades (en México)", advierte el reporte.