Main logo

Así salvó SLP 2 mil 500 empleos tras un no de armadora automotriz

En junio pasado se inauguró la planta BMW en el municipio potosino de Villa de los Reyes con una inversión de mil millones de dólares y a tres meses de su apertura la compañía alemana ya tiene 2 mil 500 empleados

Escrito en DINERO el

Una mala noticia golpeaba a San Luis Potosí en enero de 2017, Ford anunciaba la cancelación de una nueva planta en la entidad con una inversión de mil 200 millones de dólares y con una expectativa de generar 2 mil 800 empleos en cinco años.

La decisión vino luego de la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de llevarse esa inversión de México a tierras estadounidenses.

El pago de indemnización de 65 millones de dólares de Ford al gobierno potosino consolidaba la cancelación y los empleos en materia perdidos.

Sin embargo, dos años y medio después otra empresa, también extranjera, hizo olvidar la tragedia dejada por Ford y la política antiextranjera de Trump.

En junio pasado se inauguró la planta BMW en el municipio potosino de Villa de los Reyes.

Con una inversión de mil millones de dólares —menor a la de Ford— la compañía alemana ya tiene 2 mil 500 empleados a apenas tres meses de su apertura.

La empresa, además, asegura que desde la operación de la planta de San Luis Potosí se han generado al menos más de 30 mil empleos indirectos.

En un terreno de 30 mil hectáreas, dimensión enormes cuando la planta de Munich, Alemania, es de 50 hectáreas.

En la planta alemana en tierras potosinas nace la serie tres de la séptima generación de BMW, con una capacidad de producción de 620 vehículos por día con destino nacional e internacional.

Con un concepto de sustentabilidad que tiene, entre otras cosas, plantas solares que alimentan el 20% de la plata.

Además, cada litro de agua que se utiliza en la planta se recicla, nada se desperdicia, sin mencionar que hay un lago artificial para captar agua de la lluvia.

En la planta de BMW de San Luis Potosí tiene además un proyecto de aprendices donde ha capacitado a jóvenes —la mayoría preparatorianos—misma que le ha dado empleo a más de 250 egresados, teniendo hasta el momento 100% de practicantes empleados.

Es, además, la única planta automotriz que tienen recorridos guiados en el país, una práctica que BMW ha caracterizado, hasta el momento se acerca a los mil 300 visitantes.

MJP