Main logo

Así busca solucionar SAT fallas en sistema para declaraciones anuales

Contribuyentes se quejaron de que al momento de presentar su declaración anual el sistema del SAT les arrojó un saldo en contra pese a retenciones

Escrito en DINERO el

Luego de que el Sistema de Devoluciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentará fallas al momento de presentar su Declaración Anual y no tomara en cuenta retenciones a lo largo del año de algunos contribuyentes y el proceso resultara en un mayor pago de impuestos la dependencia anunció que reprocesará dichas declaraciones.

"Si tu declaración anual de personas físicas 2019 fue presentada el 31 de marzo o bien durante los primeros días de abril, te informamos que ésta será reprocesada a fin de continuar con el proceso de devolución automática, por lo que agradecemos no realices ninguna declaración complementaria", escribió el SAT en cuenta redes sociales, recoge Grupo Reforma.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Así, las declaraciones que el sistema determina con saldo en contra serán reprocesadas y el propio SAT emitirá el verdadero saldo a favor, con su respectiva devolución al contribuyente, explicó Mario Barrera, fiscalista en Thompson & Knight.

No obstante, destacó que pese a que el fisco logre corregir las fallas en las declaraciones, este problema evitará que cumpla su promesa de devolver los saldos a favor en 3 días, como se anunció en el marco de la pandemia de covid-19. 

Por otra parte, explica Barrera, la mayoría de personas físicas que tributan son asalariadas y están sujetas a una retención mensual, es decir, el patrón descuenta a los trabajadores los impuestos y se los entrega al Gobierno.

Sin embargo, hay veces que al trabajador se le hace el descuento de impuestos en su recibo de nómina, pero no se entregan los impuestos a las autoridades, que es cuando se rechazan las retenciones por parte del SAT.

"El sistema cruza la información que recibe del empleado y del patrón para ver que coincidan los montos que le quitaron al empleado y lo que entregó al Gobierno el patrón.

"Por un problema de sistema no se está haciendo ese match (vínculo) y en consecuencia refleja un saldo en contra", detalla el experto.

Por ello, hacer una declaración complementaria no resolverá en problema, puesto que si persisten las fallas en el sistema se seguirán negando la recepción de retenciones.

Recordar que la fecha límite para que personas físicas presenten su declaración anual es el próximo 30 de abril, por lo que Barrera destaca que todavía hay tiempo para una corrección. Es recomendable esperar una semana para ver si se corrige el sistema del Servicio de Administración Tributaria, afirmó.

(diego joaquín)