Main logo

Arma la "queja en bola" ante Profeco para reclamar por inconformidades

La revista del Consumidor del mes de septiembre explicó que Profeco puede recurrir a la queja grupal

Escrito en DINERO el

Ante los últimos casos resueltos a favor de los consumidores que sufrieron errores de cobro y cargos de servicios no solicitados, la revista del Consumidor del mes de septiembre explicó que Profeco puede recurrir a la queja grupal.

El caso de Naturgy afectó a 114 personas por errores de cobro y cargos de servicios no solicitados, pero tras la queja grupal se logró recuperar 250 mil pesos en beneficio de los consumidores.

También se llegó a una conciliación entre 102 consumidores afectados y Liverpool, Claroshop y Sanborns, lo que se tradujo en un monto recuperado de 805 mil pesos.

Está también el caso del Centro Deportivo Coyoacán que cerró sus instalaciones por la pandemia del covid-19 pero pidió el pago de cuotas, de acuerdo con la Profeco la emergencia sanitaria no es imputable ni a los consumidores ni al proveedor, por lo que se llegó a un acuerdo con los 37 consumidores afectados, lo que significó un monto recuperado de 154 mil pesos.

Sin embargo, Profeco sólo puede recurrir a la queja grupal en los siguientes casos:

- Insatisfacción o daño causado por el producto o servicio recibido

- Publicidad equivocada o engañosa

- Negativa a la cancelación del contrato

- Negativa a la entrega del producto o servicio o retrasos en la entrega

- Actos que tengan como fin exigir el cumplimiento de garantías otorgadas en relaciones de consumo

La queja se presenta en oficinas de la Profeco, para lo cual puede acudir un representante de un grupo de personas con una carta poder firmada por dos testigos en la que los representados digan que permiten que se les represente en dicha queja.

También pueden presentar quejas empresas, asociaciones civiles u organizaciones.