Main logo

Alsea, después de compra a Walmart, busca acuerdo con el SAT

El SAT presume que la operación de compra-venta de Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi se reportó a un valor menor al real; la transacción rondó los 8,200 mdp

Escrito en DINERO el

Luego de una crisis en su reputación al ventilarse en marzo del año pasado que obligaba a sus empleados a pausas laborales sin goce de sueldo para enfrentar la pandemia; además del cierre de alrededor de 100 unidades por las afectaciones de la crisis por el coronavirus, Alsea negocia cuestiones fiscales con el SAT por la compra de Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi que realizó en 2014 a Walmart.

Alsea, operadora de restaurantes y cafeterías como Starbucks y Domino’s Pizza, informó que ya dialogó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y buscaría un acuerdo para pagar impuestos atrasados correspondientes.

“Hace 15 días tuvimos reuniones con las autoridades, fue buena, vamos a tener que quitar algunos beneficios fiscales que tenemos hoy en día, pero en el corto tiempo eso no nos impacta, pero creo que ya tuvimos una buena conversación con las autoridades, y estamos cerca de cerrar esto”, anunció en conferencia con analistas Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, indicó El Financiero.

En una ficha informativa, Alsea informó que siempre ha operado con un estricto cumplimiento del marco legal, fiscal y reglamentario vigente en el país. "En el caso de la adquisición de Vips, cumplimos en tiempo y forma con cada una de las obligaciones fiscales", dijo.

Actualmente, la empresa continúa en conversaciones con las autoridades para lograr llegar a un acuerdo en cumplimiento con el marco legal correspondiente que contemple una simetría fiscal, lo que significa que las mismas bases fiscales que Walmart de México acordó con el Servicio de Administración Tributaria sean contempladas para Alsea, respecto a la transacción de compra venta de Vips en 2014.

En febrero del año pasado, el SAT reclamó a la operadora un pago por 3 mil 881 millones de pesos, esto como adeudo de aspectos fiscales por la compra del negocio de restaurantes en 2014 a Walmart. Ante ello, Alsea apuntó que evaluaría las alternativas legales para impugnar dicha resolución ya sea por la vía administrativa o judicial.

La transacción tuvo un valor por 8 mil 200 millones de pesos, donde la minorista vendió a la operadora 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, siete Ragazzi, y dos La Finca.

PLANEÓ PAUSAS LABORALES

Luego de verse envuelta en una crisis de imagen por implementar un esquema de pausas laborales, sin goce de sueldo, para sus empleados de sus distintos conceptos de negocio, Alsea, que opera las cadenas Starbucks, Burger King, Chilli’s, Domino’s y PF Chang en México y en mercados de América y Europa dijo en julio que cerraría en 2020 más de 100 unidades en todos los mercados en los que opera, debido a las bajas ventas derivadas de la epidemia de coronavirus, directivos de la compañía en una conferencia con analistas.

La empresa señaló en ese momento que todavía se analizaba el número exacto, bajo qué marcas y las ubicaciones de los restaurantes que cerrarían.

POLÉMICA AL INICIO DE LA PANDEMIA

El 19 de marzo, indicó que están estableciendo un programa para los trabajadores que estaban dispuestos a ausentarse 30 días; sin embargo, sería sin goce de salario. 

"Estamos reduciendo los gastos generales con efecto inmediato. Hemos reducido un número importante de puestos en nuestro centro corporativo. También hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo".

También dijeron ajustar a su personal en todas sus marcas, reduciendo las horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda, además de que negociaban con los sindicatos relevantes buscando apoyo.

"Todos los contratos de terceros no esenciales serán detenidos. La mercadotecnia y la publicidad se reducirán drásticamente, para minimizar gastos", detalló en su momento el corporativo.

GENOMMA LAB HARÁ “PAGO VOLUNTARIO” AL SAT DE 750 MDP

Genomma Lab acordó con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el pago de 750 millones de pesos en impuestos, según informó la farmacéutica dirigida por Rodrigo Herrera.

El “pago voluntario”, detalló, tiene el objetivo de resolver diferencias de criterio con el fisco, “sin necesidad de buscar un proceso litigioso, en este momento que se requiere del apoyo de todos para afrontar la pandemia”, se lee en un comunicado.

Con el acuerdo entre la farmacéutica y el SAT, culminan las auditorías abiertas de la autoridad fiscal desde los ejercicios fiscales del 2013 a la fecha, detalló la firma.

Genomma Lab Internacional reportó este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados financieros correspondientes al 2020, en los que destaca un incremento de 9.1% en sus ventas globales, en comparación con 2019, lo que se tradujo en un aumento de 19.1% en su utilidad operativa.

La multinacional mexicana, con operaciones en 18 países de América, tuvo en el cuarto trimestre de 2020 su octavo trimestre consecutivo de crecimiento, a pesar del entorno económico que ha generado la contingencia sanitaria por covid-19 en todo el mundo. 

OTROS PAGOS AL SAT

En los últimos años, distintas empresas han cubierto deudas ante el Servicio de Administración Tributaria luego de llegar a acuerdos como lo hizo Genomma Lab.

En agosto pasado, Grupo Modelo, empresa líder en elaboración, distribución y venta de cerveza bajo las marcas Corona y Victoria, informó esta tarde que realizó un pago por 2 mil millones de pesos al SAT, publicó La Silla Rota.

Dicho pago se realizó por las revisiones correspondientes que llevó a cabo el SAT a los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y del 2016.

A mediados de febrero de 2020, el SAT le exigió a Walmart de México un pago de 10,559 millones de pesos, derivado de la venta que hiciera de su negocio de restaurantes (Vips y El Portón) a Alsea en el 2014.

Walmart de México informó el 25 de mayo que pagó un acuerdo con el fisco por la cantidad de 8,079 millones de pesos para concluir asuntos fiscales por la venta de Vips a Alsea.

En enero de este 2021, se informó que Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar un adeudo fiscal por 4 mil 916 millones 792 mil pesos por omisiones del impuesto sobre la renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas, según ordenó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

(djh)