Main logo

Adiós al kilo de tortillas en 18 y 20 pesos

Ese alimento podría subir entre tres y cinco pesos en 2022, de acuerdo con productores

Escrito en DINERO el

A partir de febrero podría haber un aumento en el precio de la tortilla, debido al incremento del precio de harina, gas LP y maíz, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT).

La CNIPMT, señaló que a partir de febrero la tonelada de harina de maíz incrementará 800 pesos, ya que en el 2020 y 2021 está se vendía en 3 mil y ahora estará en 3 mil 800. Esto independientemente si se trata de Maseca o Minsa.

Alza de precios

La tortilla continuará experimentando alzas en lo que resta del año y puede alcanzar 25 pesos el kilo al finalizar 2022, de acuerdo con Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

“2021 fue el año en el que se registró un aumento histórico en el precio de la tortilla, normalmente subía un peso anualmente, pero el año pasado subió entre tres y cinco pesos. Este año la tortilla va a mantener el aumento y creemos que se va a encarecer entre tres y cinco pesos, vamos a tener la tortilla más cara en esta administración, como nunca la hemos visto”, dijo.

Según datos del CNT, actualmente el kilo de tortilla a nivel nacional está entre 20 y 21 pesos.

López García indicó que la mayoría de los tortilleros realizaron aumentos el año pasado, pero cerca de 20 por ciento no lo hizo y se espera que lo hagan en estos días.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el consumo per cápita de este producto básico en el país es de 75 kilos al año, en promedio, lo cual es entre siete y 10 tortillas diarias. 

La tortilla es un alimento indispensable para 98.6 por ciento  de los mexicanos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en enero del año pasado el precio promedio del kilo de tortilla era de 15.52 pesos, mientras que 12 meses después cuesta 18.72 pesos, esto significa un alza de 20.6 por ciento.

Representantes de la industria han advertido que los incrementos no van a terminar

Al día de hoy de acuerdo con el Quién es Quién de los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj