Main logo

A estos peligros te expones si rellenas tanques de gas LP

El Centro Nacional de Prevención de Desastres alerta sobre el Picteleo, práctica que pone en riesgo a las personas

Escrito en DINERO el

Muchos no saben que al rellenar su cilindro de gas ponen en riesgo su vida, esta práctica se llama picteleo, explicó José Luis González de Protección Civil de Iztapalapa.  

El Centro Nacional de Prevención de Desastres alertó que el picteleo es la acción de rellenar los cilindros portátiles a través de un autotanque. Esta práctica es ilícita, pone en riesgo a las personas y también a su patrimonio.

“Estamos hablando de materiales netamente flamables, cualquier chispa puede provocarnos incluso una explosión”, dijo José Luis González.

Y es que no sólo existe el riesgo de fuga, sino que, al rellenarlos, no hay una forma de calibrar el contenido.

Además, al no entregar los cilindros a un camión repartidor se evita que cumplan con un ciclo de revisión.

Por normatividad cuando uno compra su cilindro de gas al momento que el camión se lo lleva a la empresa, tiene la obligación de hacerles una verificación, revisar que cumplan con ciertas características y norma para poder volver a sacarlos a la venta o en su defecto destruirlos

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el país 22.5 millones usan cilindros en sus hogares, sin embargo, no hay datos sobre cuántos usuarios optan por el picteleo, poniéndose en riesgo ellos mismos y a quienes les rodean.

¿POR QUÉ PRACTICAN EL PICTELEO?

“En los camiones te lo dan a un precio, tú vas y lo rellenas y es el doble, el doble de litros y el costo pues es más, es el mismo costo pero con más litros”, contó Víctor Acosta.

“A veces hay hasta 80 personas formadas con sus cilindros de gas, porque les sale más económico y dicen que les rinde más que el camión, porque los del camión trae menos el cilindro, la gente se arriesga mucho”, manifestó Rogelio.

MJP