Main logo

8 consejos para atreverte a cambiar de profesión

Cambiar de carrera profesional no es cualquier cosa, pues no se trata de correr, es algo que toma su tiempo, advierte especialista

Escrito en DINERO el

¿Quieres cambiarte de carrera profesional, pero no sabes cómo? La académica de origen cubano Herminia Ibarra habló con la BBC Mundo sobre lo complicado que puede llegar a ser el encontrar la carrera de tus sueños.

Por eso contó su experiencia tras 20 años de investigaciones, mismas que le han enseñado algunos principios que pueden ser útiles para quienes buscan reinventarse profesionalmente.

8 CONSEJOS PARA CAMBIAR DE CARRERA:

1-   No creas que hay que correr, toma tiempo"

Cambiar de carrera siempre es un proceso muy largo de exploración de posibilidades y de aprendizaje sobre lo que realmente quieres".


También se trata de establecer redes y de adquirir nuevas destrezas.

"Todo eso se desarrolla durante un período de tiempo antes de que una persona pueda sentirse lo suficientemente cómoda como para decir: ''Está bien, ahora puedo dejar mi trabajo o ahora puedo hacer este cambio porque sé en lo que me estoy metiendo y creo que saldrá bien''".

 2- Es mucho más que un cambio de rol

"Es reinventarte porque lo que haces está fuertemente anclado a tu identidad, a lo que te sirve de base para definirte a ti mismo", explica.


Cuando estás cambiando eso, estás desafiando tu sentido, tu idea de ti mismo

Se trata de un proceso en el que te das cuenta de que el "quién eres" no está en sintonía con el "quién quieres ser", que el "quién eres" es una idea que "de cierta manera no ha funcionado o necesita cambiar o reformarse".

"Es un cambio de identidad y no simplemente un cambio de rol", reflexiona.

 3- Sé creativo: imagínate cómo serías

Ibarra señala que "incluso en tiempos más felices, un cambio de carrera nunca ha sido un proceso perfectamente lineal".


"Es un viaje de exploración necesariamente desordenado", en el que hay que probar y aprender de "una gama de posibles yos".

Se trata de "ideas que todos tenemos y que giran en torno a quienes quisiéramos convertirnos".

Si bien algunas son concretas, otras son difusas. "Algunas son realistas; otras son pura fantasía". 4. Tu edad te da luces 


"Al principio de nuestras carreras, y lo sabemos por muchas investigaciones, los factores extrínsecos importan más: el salario, la seguridad, la posibilidad de promoción para ascender en una jerarquía determinada", cuenta la experta en nuestra entrevista.

Pero el peso que les damos a esos aspectos "tiende a declinar con la edad".

Cuando comenzamos nuestras carreras, "tenemos que construir nuestra credibilidad, crear nuestras credenciales y, luego, cuando envejecemos, lo que más nos importa tiene que ver con la autonomía y el criterio (…) y con ser capaces de darle uso a nuestra experiencia, nuestras fortalezas, a lo que nos gusta hacer y lo que hemos aprendido".

6- Explora lo que te gusta dentro y fuera de tu trabajo

En medio de una pandemia que ha tenido efectos dramáticos no sólo en familias y sistemas sanitarios, sino en cientos de negocios en todo el mundo, cambiar de carrera puede llegar a ser abrumador.


La situación se siente amenazadora. Y, como han demostrado los psicólogos, las situaciones amenazadoras nos impulsan a comportarnos de forma conservadora, lo contrario de lo que se requiere cuando estamos considerando un cambio de carrera

Además muchas personas han invertido tiempo, esfuerzo y recursos en construir sus carreras actuales.

Así que surge la cuestión de si es posible ser feliz y trabajar en algo que ya no es de nuestro agrado.

"No creo que eso sea algo que realmente deba manejarse: si te sientes feliz o no", señala la experta. "Creo que puedes gestionar cómo haces tu trabajo para que se adapte a lo que te gusta".

7- Desarrolla nuevas habilidades

Si bien los confinamientos y las medidas de distanciamiento social hacen que muchas posibilidades se vean limitadas, para algunas personas, las circunstancias actuales han sido un impulso para tomar la decisión de hacer cursos online, escuchar ponencias en internet y participar en seminarios web con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y habilidades.


Y también se han unido a proyectos.

Como lo indica Ibarra en su artículo, no es necesario que sólo escojamos actividades que formen parte del dominio de la carrera a la cual queremos hacer la transición.

Insiste en la idea de un voluntariado o de una iniciativa comunitaria de las muchas que se están desarrollando para hacerle frente a la crisis actual.

8. Determina qué es lo que no te está gustando

El descontento con el trabajo no siempre viene dado por lo que se hace.


La empresa, con sus valores y su cultura, puede ser una razón que haga que muchas personas sientan que no están en un "buen barco", indica la académica.

También puede ser que no les agradan sus compañeros

"Hay muchas razones y creo que es importante que la gente entienda qué es lo que no le gusta, pues, de esa manera, pueden emprender buenos cambios", explica la autora.

"En algunos casos, quieren un nuevo desafío; en otros, su trabajo ha sido reducido o incluso eliminado y ya no le ven los mismos beneficios".

Determinar qué es lo que nos está incomodando es clave antes de tomar la decisión de cambiar de carrera.

Y es que, de acuerdo con Ibarra, en la mayoría de los casos no hay que llegar a esa decisión.