Main logo

4 consejos para lograr un negocio exitoso

Gurú da consejos para tomar mejores decisiones en tu negocio, asegura que ha aprendido más de la bancarrota que ganando dinero

Escrito en DINERO el

Aunque es más común que en estos tiempos los empresarios hablen más de sus éxitos que de sus fracasos con el fin de motivar a que más gente emprenda, para Roi Shlomo no es ningún problema recordar el día en que lo perdió todo por tomar decisiones apresuradas.

Roi Shlomo, el fundador y director ejecutivo de "Kale Me Crazy", una cadena de comida saludable de Atlanta, Estados Unidos le confesó a BBC Mundo: “Caer en la bancarrota fue una de las experiencias más difíciles en mi vida”.

En 2006 Shlomo pasó de tener un quiosco en un centro comercial a abrir 13 tiendas. En diciembre de ese año ganó en un tan sólo mes US$300,000 por lo que se sentía invencible y en medio del entusiasmo adquirió un costoso contrato de arriendo para instalar una tienda de joyas en 2007 justo antes que estallara la crisis financiera.

Sin embargo, sus inversiones perdieron valor y tuvo problemas para pagar la renta de su negocio. Como no sabía la verdadera magnitud de la recesión, siguió inyectándole dinero a su emprendimiento y en menos de un año perdió todo el dinero que había logrado reunir.

Ante lo que él vivió hace unos años, decidió volver a emprender, aplicando los siguientes consejos que hoy les comparte a todos aquellos que tienen un negocio o que desean emprender.

1. Protege a tu dinero

Hacer dinero es genial, pero también debes protegerlo una vez que lo hayas ganado.

Mi mayor error fue que me apresuré a reinvertir lo que había conseguido, con la esperanza de convertirlo en más efectivo.

Para construir un negocio sólido, no necesariamente tienes que partir a una escala muy pequeña, pero necesitas tomarse el tiempo para tomar una decisión informada.

2. Valora lo que tienes

Caer en la bancarrota me enseñó a apreciar el dinero más que nunca.

Todos hemos escuchado acerca de las personas que ganan la lotería o reciben una gran herencia y lo pierden todo. Cuando no estás acostumbrado a tener dinero (justamente lo que me ocurrió al inicio de mi carrera), es fácil tomar decisiones equivocadas y terminar con las manos vacías.

3. Aprende a calcular los riesgos

Antes de firmar un contrato de arriendo, abrir una tienda o hacer cualquier otro compromiso comercial, debes evaluar el valor de tu negocio y determinar qué costos puede soportar.

Al final del día, el volumen y las ventas no importan. Lo único que importa es tu ganancia neta y cuánto realmente guardas en tu bolsillo. Conoce tus números por dentro y por fuera, y no te comprometas con nada si las cifras no dan.

4. Tómate tu tiempo

Cuando estás entusiasmado con tu idea o te apasiona un lugar específico para una tienda, es difícil ser paciente y esperar a que todo se alinee.

Sin embargo, para que una ubicación sea comercialmente exitosa, es necesario que múltiples factores se den al mismo tiempo: el diseño de la tienda, qué otros negocios están cerca e incluso la conveniencia del estacionamiento.



MJP