Main logo

“No vamos a quitar el dedo del renglón de El Zapotillo ni del Tren Interurbano”

El gobernador de Guanajuato aprovechó su intervención en el Foro GO3 para volver a lanzar un mensaje a AMLO y anunciar que el estado tiene que dar el brinco a la modernidad

Escrito en GUANAJUATO el

En el marco del Foro GO3, un evento sobre tecnología y nuevos modelos de comercio electrónico organizado por la Cofoce (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior), el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que es el momento en que como estado se dé el brinco a la modernidad. Y aprovechó también la ocasión para lanzar un mensaje a AMLO. 

"No vamos a quitar el dedo del renglón de El Zapotillo ni del Tren Interurbano", aseguró el Gobernador de Guanajuato en la inauguración de este foro tecnológico que se celebra este miércoles en el Poliforum León.

Diego Sinhue anunció que en los últimos 27 años Guanajuato pasó de exportar 300 millones a 24 mil millones de dólares, demostrando así el crecimiento económico del estado a través de la planeación y la continuidad. Ahora toca evolucionar en el rubro tecnológico, digital y entrar de lleno a la industria 4.0.

“Llega un momento de ser disruptivos, tener una visión mucho más amplia de lo que es el mundo”, expresó en su intervención durante la inauguración del evento.

En ese sentido reafirmó su intención de seguir invirtiendo para que los jóvenes guanajuatenses vayan a estudiar al extranjero y refirió que es una política que contrasta con lo hecho por el Gobierno Federal.

“Una política que parece que va en sentido contrario a las propias políticas federales, donde algunos funcionarios federales se restringen ellos mismos las visitas al extranjero. No hay mejor manera de conocer lo que pasa en el mundo”, comentó el gobernador de Guanajuato.

 “Me tocó saludar a un chica que va a estudiar biomedicina en Noruega, otro chico que va al MIT Massachusetts Institute of Technology), otro chico que va a Yale”, relató Rodríguez Vallejo.

Aprovechó la tribuna para hablar de cinco temas fundamentales para Guanajuato: la industria 4.0, las Tecnologías de la Información, el acuerdo Centro Occidente, el tema del agua y el Tren Interurbano. Líderes, fundadores y representantes de empresas como Ali Baba, Netflix o Canvas asistieron al Foro GO3 para hablar del e-commerce.

“El futuro del comercio está en lo electrónico, en lo digital y queremos que los leoneses y los guanajuatenses tengan ese conocimiento”, aclaró.

Con respecto al a industria 4.0, el líder estatal recordó que una de las ferias más importantes del mundo en este tema se realizará en Guanajuato: la ‘Hannover Messe’ . Un evento que se celebrará en León a partir del próximo 9 de octubre.

Y anticipó también la creación del convenio Centro Occidente con San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes para mejorar la logística y la planeación de la producción de estos cinco estados y aumentar las exportaciones.

“La logística es el futuro, será para Guanajuato esa gallina de los huevos de oro. Guanajuato está situado en el punto central, medular de México”, afirmó Diego Sinhue.

Por último expresó la intención por parte del Gobierno Estatal para insistir en dos temas que lograrán que Guanajuato dé ese brinco: El Zapotillo y el Tren Interubano. Dos proyectos que necesitan ser aprobados por el Gobierno Federal.

“No podemos quitar el dedo del renglón, Guanajuato y León requieren agua, agua de El Zapotillo”, anunció con respecto al problema del agua.

“Hoy es la gran oportunidad para apostarle con el Gobierno Federal y espero con la iniciativa privada para tener un Tren Interubano que conecte León con Celaya y posteriormente con Querétaro y luego hacia Guadalajara”, concluyó  Diego Sinhue Rodríguez.