Main logo

La agenda ambiental de los candidatos a la Presidencia

En el Día Mundial del Medio Ambiente la ONU llama a ser parte activa del cambio; los aspirantes presidenciales definen sus planes para la protección ambiental

Escrito en NACIÓN el

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó su conmemoración el 5 de junio traemos la agenda de los candidatos en temas ambientales.

PROPUESTAS AMBIENTALES DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

Ricardo Anaya

El candidato de la coalición Por México al FrenteRicardo Anaya, detalla en su plataforma de propuesta un apartado de medio ambiente y desarrollo sostenible, con propuestas puntuales como incluir a las comunidades en los planes y proyectos que afecten los recursos naturales de sus localidades. Las mismas comunidades tendrán que dar luz verde a algún planteamiento en materia turística o de inversión.

Por otra parte, prevé que regular la explotación de los recursos naturales de pueblos originarios y comunidades indígenas para que sea sostenible y beneficie a las comunidades, así como aplicar el principio de que quien contamina paga en toda explotación de recursos naturales o proyecto de inversión.

José Antonio Meade

Hace tiempo que el candidato de la coalición Todos Juntos por MéxicoJosé Antonio Meade no habla de sus propuestas de medio ambiente, pues su plan lo lanzó a finales de enero cuando aún se vivían las precampañas.

Entre sus planteamientos, prevé evitar el desperdicio de alimentos y agua para acabar con la carencia alimentaria en el país; ampliar el acceso a una matriz energética limpia en los hogares; verificar el derecho al disfrute del medio ambiente, preservando los recursos naturales para el disfrute turístico; lograr el desarrollo de ciudades inteligentes que alienten servicios de calidad; e impulsar el potencial de México para generar energías limpias.

Andrés Manuel López Obrador

Sobre medio ambiente, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, prevé priorizar la sustentabilidad en todas las políticas públicas de los 3 niveles de gobierno, aumentar el presupuesto del sector ambiental, desarrollar una estrategia nacional de comercio justo que incentive el consumo de productos locales, así como establecer metas claras para mitigar el cambio climático.

Jaime Rodríguez Calderón

En materia de medio ambiente, el ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) destaca la importancia de impulsar el sector agropecuario con el apoyo de empresarios, así como subsidiar y disminuir impuestos a empresas que reduzcan contaminantes.



CONMEMORACIÓN

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

Un planeta sin contaminación por plásticos es elegido como el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, cuya celebración principal será organizada por India. Las empresas y los gobiernos de todo el mundo continúan anunciando compromisos para abordar la amenaza de los desechos plásticos para el medio ambiente y en especial para la vida marina.

El Día Mundial del Medio Ambiente pide participación (Imagen de un.org)

Las bolsas de plástico de la compra eran una rara novedad en 1970, pero ahora son un producto presente en todo el mundo. Se fabrican un billón de bolsas cada año y después llegan hasta las profundidades más oscuras de los océanos, la cima del Monte Everest o hasta los casquetes polares, y han creado grandes desastres ambientales.

Los plásticos crean desastres ambientales en los océanos (Especial)

Desde la primera celebración en 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente ha ayudado a concientizar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global.

Se deben tomar medidas sobre cuestiones ambientales (Imagen de un.org)

El Día se ha convertido en una gran plataforma mundial para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales.

Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concientizar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos.

Se debe concientizar sobre nuestros hábitos de consumo de plástico (Imagen de Tee Travel)

La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud.

Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ofreció un mensaje especial por este Día Mundial del Medio Ambiente, haciendo conciencia sobre la contaminación por plásticos.

“Es fundamental tener un planeta sano para que el futuro sea próspero y pacífico. Todos debemos contribuir a proteger nuestro único hogar. Pero quizás sea difícil saber qué hacer o por dónde empezar.

Por eso, en este Día Mundial del Medio Ambiente, tenemos un único pedido: Eliminemos la contaminación por plásticos.

Nuestro planeta está inundado de residuos plásticos nocivos. Cada año acaban en los océanos más de 8 millones de toneladas. Ya hay más microplásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia. De las islas remotas al Ártico, no queda ningún lugar intacto.

Si se mantiene la tendencia actual, en 2050 nuestros océanos tendrán más plástico que peces. El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable.

Si no puedes reusarlo, rehúsalo.

Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.

Gracias”.

LA ONU INVITA A PARTICIPAR ACTIVAMENTE

ONU Medio Ambiente ha invitado a todo el mundo, desde particulares a gobiernos, pequeñas y grandes empresas, escuelas u organizaciones no gubernamentales a organizarse para planear actos que se conviertan en un movimiento mundial, para combatir la contaminación del plástico.

ONU Medio Ambiente invita a participar activamente (Imagen de un.org)

Algunas formas de implicarse y de participar en esta lucha son:

Ø  Preparar un plan para combatir la contaminación del plástico.

Ø  Organizar actos en tu comunidad y registrarlos en la página web de ONU Medio Ambiente.

Ø  Planificar actos que sean sugerentes, atractivos y divertidos.

Ø  Reducir, reusar y reciclar.

Ø  Involucrar a los amigos, familiares, vecinos o compañeros de trabajo.

La estrategia de Europa para eliminar productos de plástico desechables 

Los plásticos contaminan los océanos (Imagen UN Environment)

ACTIVIDADES EN MÉXICO

1.-Semana Del Medio Ambiente 2018 (Organiza la Secretaría de Salud)

·         27 junio, conferencia: Hospitales verdes y resilientes OPS/OMS

·         28 junio: Taller del manejo de mercurio en el Sector Salud

·         Un enfoque al convenio de Minamata

·         29 junio Contaminación atmosférica

2.-Segundo Concurso de Fotografía Digital UnADM por el Ambiente

Como parte de su visión, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) promueve la conservación del ambiente mediante la concientización de la sociedad ante este problema.

3.- Limpiemos nuestra comunidad y sembremos una hortaliza (Organiza Hidrocultivos Brailowsky AC)

Invitan a la comunidad cercana a la Granja Productiva Sustentable "El Palafito", a participar recolectando 3 o más artículos plásticos para poder ingresar al "Taller de siembra", en donde podrán sembrar una hortaliza que llevarán a casa.

4.- Foro de debate de la juventud "Los plásticos en el ambiente y nuestra sociedad de consumo" (Organiza IPN)

Se realizará un coloquio de investigación sobre este tema ambiental, en el cual participarán estudiantes y profesores invitados expertos en plásticos. Dentro del coloquio se desarrollará un Foro de Debate en el cual participarán jóvenes con sus reflexiones.

Cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en todo el mundo (Imagen Fundación Aquae)

¿CÓMO SURGIÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE?

El año 1972 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales: se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente del 5 al 16 de junio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, o la Conferencia de Estocolmo, su objetivo era forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente inició con la Conferencia de Estocolmo (Imagen de un.org)

Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución que designaba el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y pedía «a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente.

También el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó otra resolución que condujo a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el organismo especializado para tratar los temas medioambientales.

El propósito del Día Mundial de Medio Ambiente es sensibilizar (Imagen de Elnuevodiario.com.ni)

LA FUNCIÓN DE LOS DÍAS INTERNACIONALES

De acuerdo con la Asamblea General de la ONU, los Días Internacionales sirven para “Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.”

Además, sirven para destacar cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros.

Las Naciones Unidas también aprovechan para mostrar el camino a los Estados, señalando las acciones que deben adoptar en la búsqueda de la solución a los problemas. La popularidad de cada Día Internacional varía por regiones e idiomas.

Además de los Días, también existen las Semanas, los Años y los Decenios Internacionales, cuya función es la misma, si bien su alcance intenta ser más largo.

mlmt